ARCHIVO DE NOTICIAS

Junio

PGR CELEBRA DÍA NACIONAL DE LA MEDIACIÓN


Día Nacional de la Mediación

La Procuraduría General de la República celebró el pasado viernes 24 de septiembre, el Día Nacional de la Mediación, evento que fue presidido por la Sra. Procuradora General Lic. Sonia Elizabeth Cortez de Madríz.

Dicho evento contó con la participación de la representante adjunta de UNICEF en El Salvador, Dra. Sunah Kim, en representación de la Alcaldía de San Salvador Lic. Benjamín Cestoni, la Presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública Lic. Aída Santos de Escobar, el Sr. Embajador de la República de China Taiwán Sr. Carlos Liao y el Sr. Ministro de Justicia y Seguridad Sr. Manuel Melgar.

El objetivo del evento es reconocer a la mediación como un proceso potenciador de participación ciudadana para la convivencia pacífica, así como fortalecer la identidad de los profesionales que ejercen el rol de Mediadores.

La experiencia demostrada de los beneficios de la mediación y la necesidad de construir una cultura de paz en la población, hacen necesario establecer un día al año como DIA DE LA MEDIACION, de tal manera se puedan realizar actividades que contribuyan a la difusión del proceso.

Día Nacional de la Mediación
A dicho evento asistieron más de 150 personas entre mediadores y funcionarios de las diferentes instituciones nacionales y municipales que cuentan con servicios de mediación en el país y otras personalidades relacionadas con esta temática, así como también de expositores internacionales
A su vez la Sra. Procuradora General Lic. Sonia Elizabeth Cortez de Madríz recibió de parte del Sr. Embajador de China Taiwán Don Carlos Liao un reconocimiento por su gestión y valioso apoyo al procesos de mediación en el país.
Día Nacional de la Mediación


Día Nacional de la Mediación


La Lic. Sonia Elizabeth Cortez de Madríz y el Sr. Embajador de China Taiwán Don Carlos Liao entregaron placas de reconocimiento a mediadores y mediadoras que se destacaron en el ejercicio de sus labores con dedicación, esfuerzo y profesionalismo.

Día Nacional de la Mediación


La Asamblea Legislativa, según el decreto 713, estableció el 25 de septiembre de 2007, que cada 3 de septiembre, se celebraran actividades académicas y culturales en las cuales las diferentes personas lograran compartir conocimientos y experiencias con los mediadores como representantes de sectores relacionados con la mediación y otras formas de resolución pacífica de conflictos.

Entre los temas desarrollados durante el evento se destacaron “La Mediación de conflictos, un espacio para hablar, escuchar, entenderse, cumplir y construir paz” “Como manejar los conflictos” disertados por especialistas y expertos colombianos en el tema

De esta manera se generan valores que inciden para que la población use la mediación como una opción que ofrece el sistema de justicia salvadoreño para la solución de las disputas.

Día Nacional de la Mediación

 

XVI Congreso Internacional de Derecho Familiar



Junio


FIRMA DE CARTA DE ENTENDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE LA POBLACIÓN INDÍGENA


Firma de carta de entendemiento para garantizar el derecho a la identidad de la población indígena


En Casa Presidencial, se llevo a cabo la firma de una Carta de Entendimiento para la restitución del Derecho a la Identidad de la población indígena salvadoreña, contribuir a la erradicación de la discriminación en contra de estos pueblos y la reivindicación del carácter multiétnico y pluricultural de la sociedad salvadoreña. La firma estuvo a cargo de la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; la Procuradora General de la República, Sonia Elizabeth Cortez de Madríz; el Registrador Nacional de las Personas Naturales Fernando A. Battle, y la Presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) Milagro Navas.

 

Dicho Acuerdo se fundamenta en el Artículo 3 de la Constitución de la República y el Artículo 2 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que se refieren a la igualdad jurídica de todas las personas ante la Ley, sin distinción o discriminación alguna con base en raza, sexo, religión u otras situaciones que conlleven a la vulneración de derechos, en particular la fundada en su origen o identidad indígena.

 

La Secretaría de Inclusión Social (SIS) informará a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el mapeo o
censo que identifique a la población indígena, su asentamiento y ubicación; gestionará con los Municipios y el Registro
Nacional de las Personas Naturales (RNPN) apoyo para la búsqueda de soluciones administrativas y legales que coadyuven
al objetivo del presente Convenio.

 

En el 2007 hubo un censo de población que, desafortunadamente, no contenía preguntas de calidad dirigidas a los pueblos
indígenas, por lo que el resultado del registro no arrojó datos relevantes, y ahora es necesario contar con información
actualizada y precisa al respecto.

 

La PGR se compromete a recibir y tramitar los casos de identidad de población indígena, siempre que cumplan con los
requisitos legales y administrativos y avanzar paulatinamente en la adecuación cultural de los servicios que se ofrecen,
de cara a la prestación de los mismos para los pueblos y personas indígenas.

 

A diferencia de otros países, los pueblos indígenas en El Salvador no deben ser imaginados con traje tradicional, pues el
indígena salvadoreño se encuentra inmerso en la sociedad, y se localiza en los caseríos, cantones, villas, pueblos, ciudades
y mercados. Los pueblos indígenas que hay en el país son los Nahua/Pipiles, los Lencas y los Cacaopera; los Nahua/
Pipiles que se ubican en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Cuscatlán,
La Paz, Chalatenango y San Vicente. Los Lencas por su parte en los departamentos de Usulután, San Miguel,
Morazán y La Unión, y los Cacaopera en el departamento de Morazán. El Convenio se va a trabajar a nivel nacional, de
ahí la importancia de que participen todas las instituciones firmantes.

 

Por su parte, el RNPN facilitará y gestionará las acciones necesarias para garantizar la inscripción en lengua originaria
de las personas indígenas que lo soliciten; y la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador
(Comures), coordinará con los Registros del Estado Familiar de las Alcaldías integrantes de la Corporación el asentamiento
y expedición de las partidas de nacimiento de niños y niñas cuyo nombre les sea asignado en lenguas indígenas.


PROCURADORA GENERAL PRESENTA MEMORIA DE LABORES ANTE EL PLENO LEGISLATIVO


Presentación de Memoria de Labores ante Pleno Legislataivo


La Procuradora General de la República, Licda. Sonia Elizabeth Cortez de Madríz, se presentó el jueves 22 de julio al Salón Azúl de la Asamblea Legislativa para exponer a los honorables diputados el informe del trabajo que la PGR ha realizado durante el periodo junio 2009-mayo 2010.

 

Durante su discurso, la Licda. Sonia de Madríz agradeció a los Diputados por el apoyo brindado a su persona para ejercer tan honroso cargo. Asi mismo, se mostró complacida de informar los logros obtenidos por la institución, tales como:

- Renovación de la certificación del Sistema de Calidad ISO 9001: 2008.

- Inclusión del servicio de Agrimensura y Topografía a los usuarios de la Unidad de Derechos Reales y Personales.

- Implantación del Proceso de Fijación, Modificación y Cesación de cuota alimenticia por resolu ción administrativa.

- Implantación del Proceso de Fijación, Modificación y Cesación de cuota alimenticia por resolu ción administrativa.

- Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad en todos los niveles gerenciales de la PGR.

- Fortalecimiento de la Unidad de Defensa de los Derechos del Trabajador, a través del Programa Regional de Fortalecimiento de la Justicia Labo ral, auspiciado por USAID.

- Rediseño del proceso penal para afrontar el nuevo Código Procesal Penal por CHECCHI, auspiciado por USAID.

- Agendamiento electrónico en los procesos de las áreas: penal, laboral y familia.


PROCURADORA GENERAL FIRMÓ CONVENIO PARA EXTENDER LOS SERVICIOS DE MEDIACIÓN A TRAVES DE LOS CENTROS MIXTOS EN DISTRITOS.


PROCURADORA GENERAL FIRMÓ CONVENIO PARA EXTENDER LOS SERVICIOS DE MEDIACIÓN A TRAVES DE LOS CENTROS MIXTOS EN DISTRITOS.


Con la firma a de este convenio se formaliza la apertura de los Centros de Mediación en los Distritos 5 y 6 para beneficios de la población capitalina.

 

La Licda. Sonia Elizabeth Cortez de Madríz, Procuradora General de la República, y el Dr. Norman Noel Quijano González, Alcalde Municipal de San Salvador, firmaron un Convenio de Cooperación y Coordinación Interinstitucional con el objeto de realizar acciones encaminadas a facilitar el acceso a la justicia y la resolución de conflictos, a través de la creación de Centros de Mediación Mixtos en los Distritos 5 y 6, dada la experiencia adquirida en el Distrito 1 durante los años 2005 y 2008.

 

Durante el evento la Procuradora General se mostró complacida con el compromiso adquirido, al mismo tiempo manifestó: “Las personas que se encuentren en un conflicto podrán obtener una solución rápida y práctica a sus problemas, sin necesidad de que estos sean llevados a los juzgados, evitando la saturación del Sistema Judicial con casos considerados no tan graves”.

 

Este acuerdo surge dada la necesidad de fortalecer un Estado Democrático de Derecho, facilitar el acceso a la justicia y fomentar la convivencia pacífica, brindando a la población del municipio de San Salvador, los servicios de Mediación y conciliación como alternativas de solución de conflictos mediante la concertación de espacios de diálogo, tolerancia, respeto a la diversidad y el desarrollo de Programas de Convivencia Ciudadana.

 


PROCURADORA GENERAL FIRMÓ CONVENIO PARA EXTENDER LOS SERVICIOS DE MEDIACIÓN A TRAVES DE LOS CENTROS MIXTOS EN DISTRITOS.

 

La PGR se compromete a brindar Asistencia Técnica para la creación de Centros de Mediación de Conflictos en las instalaciones de la Alcaldía Municipal de San Salvador en los Distritos 5 y 6; así mismo, capacitará en materia de mediación al personal designado por el municipio. Por su parte, la Alcaldía Municipal proporcionará el espacio físico adecuado, para el funcionamiento de los Centros de Mediación, acompañando el esfuerzo de diseñar acciones prioritarias, orientadas a fomentar una cultura de paz al interior de las familias.

 

A través de los Centros de Mediación se puede actuar en la resolución pacífica de diversos tipos de problemáticas: Comunitarias; de consumo; legales; vecinales; patrimoniales; de tránsito y de relaciones familiares.

 


La firma del Convenio fue presenciada por el Lic. Benjamín Cestoni, Concejal de la AMSS, Licda. Candida de Acevedo, Procuradora Adjunta de Familia, Mediación y Adopción y Licda. María Teresa Delgado de Mejía, Oficial de Proyectos UNICEF El Salvador.

La firma del Convenio fue presenciada por el Lic. Benjamín Cestoni, Concejal de la AMSS, Licda. Candida de Acevedo, Procuradora Adjunta de Familia, Mediación y Adopción y Licda. María Teresa Delgado de Mejía, Oficial de Proyectos UNICEF El Salvador.


PGR FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL


PGR FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL


La Procuradora General de la República firmó recientemente el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Policía Nacional Civil, la Alcaldía de Soyapango, la Organización de Mujeres por la Paz y la Fundación la Niñez Primero con la Cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.

 

El Convenio coordinará esfuerzos entre las instituciones firmantes a fin de implementar un nuevo modelo de atención especializado a víctimas de la violencia sexual e intrafamiliar, facilitando con ello, el acceso a la justicia de los usuarios, mediante un Plan Piloto a implementarse en el Centro Integrado de Soyapango.


PGR INAUGURÓ PROYECTO DE AGENDA ELECTRÓNICA PARA DEFENSORES PÚBLICOS PENALES


PGR INAUGURÓ PROYECTO DE AGENDA ELECTRÓNICA PARA DEFENSORES PÚBLICOS PENALES


La Procuradora General de la República, Licda. Sonia Elizabeth Cortez de Madríz, junto a la Directora de la Oficina de Democracia de USAID Misión El Salvador, Doña Jennifer Link, y el Dr. Rafael Flores y Flores Director Ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutiva realizaron el recorrido por las nuevas instalaciones de la casa de turno de la Unidad Local de San Salvador.

 


En el marco de este mismo
proyecto, se remodeló la Casa de
Turno de San Salvador, mejorán
dose notablemente las condiciones
para la prestación del servicio.

 

Mediante un efectivo control y alimentación del Sistema de Información Gerencial de la PGR y a partir del recibo de las notificaciones emanadas de las instituciones del sector justicia, se organizará el aplicativo informático de la agenda con el fin de que los defensores consulten desde cualquier computadora de su Unidad, la carga de trabajo correspondiente y poder prepararse oportunamente para el desempeño de su labor técnica en beneficio de los clientes que demandan los servicios institucionales.


Mediante un efectivo control y alimentación del Sistema de Información Gerencial de la PGR y a partir del recibo de las notificaciones emanadas de las instituciones del sector justicia, se organizará el aplicativo informático de la agenda con el fin de que los defensores consulten desde cualquier computadora de su Unidad, la carga de trabajo correspondiente y poder prepararse oportunamente para el desempeño de su labor técnica en beneficio de los clientes que demandan los servicios institucionales.

La Sra. Procuradora junto a funcionarios de la
PGR, USAID y Unidad Técnica Ejecutiva durante el recorrido por las nuevas instalaciones.
Con el Proyecto de Agenda Electrónica se organizará por medios informáticos la agenda diaria,
semanal y mensual de las Unidades de Defensa Pública Penal a nivel nacional.
Junio

LICDA. SONIA DE MADRÍZ ASISTIÓ A FORO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO.


La Procuradora General de la República, Licda. Sonia Elizabeth Cortez de Madríz, asistió como invitada especial al Foro denominado "Arte y Cultura frente a la Violencia de Género desde la Juventud", desarrollado por el Fondo de las Naciones Unidas, en colaboración con la Fundación Friedich Ebert y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

 

El evento se realizó con el objetivo de abrir un espacio de diálogo y conocer la problemática de la violencia de género desde la perspectiva de la población juvenil. Durante el foro se llevaron a cabo paneles de discusión y mesas de trabajo para interactuar con el público asistente.


PGR PROMUEVE EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE JUSTICIA.

21 de junio de 2010

 

La Procuraduría General de la República a través de la Procuraduría Adjunta Especializada de Penal, desarrolló una jornada de capacitaciones denominada: "Actos de Decisión y de Prueba que Limitan los Derechos Fundamentales", con el objetivo de fortalecer el Sistema Judicial del país.

 

La ponencia estuvo a cargo de la abogada y máster en Criminología Dra. Cecilia Sánchez, desarrollándola de forma interactiva, a través de charlas magistrales, ejercicios prácticos y espacios para preguntas y respuestas. La actividad se llevó a cabo de 21 al 25 de junio y fue dirigida a Jueces, miembros de salas penales, Defensores Públicos, Fiscales, miembros de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y miembros jurídicos de la Policía Nacional Civil (PNC).



PROCURADORA GENERAL ASISTIÓ A INAUGURACIÓN DEL PUERTO DE LA UNIÓN

21 de junio de 2010

El pasado 21 de junio, la Procuradora General de la República Licda. Sonia Elizabeth Cortez de Madríz, asistió como invitada de honor al acto de inauguración del Puerto de la Unión presidido por el Presidente de la República, Don Mauricio Funes y el Designado de la Presidencia de Honduras, Don Víctor Hugo Barnica, acompañados por la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Dra. Vanda Pignato y el Presidente de la Asamblea Legislativa, Don Ciro Cruz Zepeda.


PROCURADORA INAUGURÓ JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE LEY LEPINA.

Con el objetivo de conocer la Ley bajo la Doctrina de Protección Integral de la Niñez, el Sistema Nacional de Protección y el actuar de la PGR en torno a ella, el pasado 21 de junio se inauguró la jornada introductoria de divulgación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia LEPINA, dirigida al personal de dirección y operativo de las Unidades de Familia de la PGR.

 

El evento fue presidido por la Procuradora General de la República, Licda. Sonia Elizabeth Cortez de Madríz, el Director Ejecutivo de la Unidad Técnica del Sector Justicia, Dr. Rafael Flores y Flores y la Representante de UNICEF El Salvador, Licda. María Teresa Delgado de Mejía.

El contenido programático que se está desarrollando es: "Doctrina de la Protección Integral", "Derechos de las niñas, niños y adolescentes", "Evolución de las Facultades de las niñas, niños y adolescentes", "Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia" y "Funciones de la PGR de conformidad con la LEPINA.

Con la realización de esta jornada, la Procuraduría General de la República se sitúa como la primera institución del sector gubernamental y de justicia, en iniciar el proceso de divulgación y sensibilización de la LEPINA.



PGR FIRMÓ CONVENIO PARA FORTALECER LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA NIÑEZ

17 de junio de 2010

El pasado 17 de junio de 2010, la Procuradora General de la República, Licda. Sonia Elizabeth Cortez de Madríz, y la Representante Legal de la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya de Montes, (Las Mélidas) Licda. Nery Arely Díaz firmaron un Convenio de Cooperación y Coordinación Interinstitucional, con el objeto de realizar acciones encaminadas a facilitar el acceso a la justicia, especialmente a las mujeres y niñez.

La Firma del Convenio está orientada al trabajo conjunto entre las dos instituciones y el intercambio de profesionales en las Procuradurías Auxiliares que estén dentro de la zona territorial de trabajo de Las Mélidas, brindando los servicios de las Unidades de Defensa de la Familia y Niñez y Defensa de los Derechos del Trabajador.

Este compromiso permitirá beneficiar mayor número de personas, ya que los Equipos Técnicos de Las Mélidas serán capacitados sobre los servicios de atención brindados por la PGR; así mismo se les brindará información sobre los procedimientos administrativos y judiciales en las áreas de violencia, familia y laboral.

La Licda. de Madríz se mostró complacida con la firma de este convenio, manifestando que ambas instituciones comparten el mismo interés por fomentar acciones que contribuyan a erradicar las violaciones a los derechos humanos de las mujeres y los niños, las que constituyen una barrera poderosa que impide la consecución de la justicia, la cual se fomenta en la medida que se limita su acceso.

A través de estas firmas, ambas instituciones se comprometen a trabajar en la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres, con especial énfasis en la equidad de género, el empoderamiento y desarrollo de las mujeres. PGR Informa



ABOGADAS Y ABOGADOS DEL MINISTERIO PÚBLICO ELIGIERON TERNAS PARA CONSEJALES DEL CNJ

La Licda. Sonia Elizabeth Cortéz de Madríz, Procuradora General de la República en el momento de emitir su voto.

Con la participación de las y los Abogados de la Fiscalía General, la Procuraduría General y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, se llevó a cabo la Asamblea General del Ministerio Público para elegir mediante votación directa, igualitaria y secreta, las ternas para Consejales Propietarios y Suplentes del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Por convocatoria de los Titulares de las tres instituciones, los juristas eligieron entre nueve candidatos y candidatas, tres propuestos por cada entidad gubernamental, que fueron seleccionados recientemente en eventos eleccionarios internos.

Por la FGR se ha presentado a: el Lic. Diego Escobar, Lic. Mateo Marroquín y Lic. Luis Campos.

 

Las votaciones se realizaron el jueves 17 de junio en las instalaciones del Auditórium de la PGR, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 pm, en una ambiente transparente y participativo, donde se dan cita 891 Fiscales, 671 Defensores Públicos y 112 Abogados y Abogadas de la PDDH, quienes estuvieron aptos para votar.

 

Según el Artículo 14 de la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura, las nóminas de los postulados serán enviadas a la Asamblea Legislativa para la selección definitiva, con el voto calificado de las dos terceras partes de los Diputados electos, para un período de cinco años, contados a partir de la fecha de la toma de posesión del cargo.



PROCURADURIA GENERAL LOGRA QUE SUS TRES CANDIDATOS SEAN ESCOGIDOS EN LAS TERNAS PARA EL CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA.

Los abogados de las Instituciones que conforman el Ministerio Público-Fiscalía General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y Procuraduría General de República- eligieron este jueves 17 de junio en Asamblea General, las dos ternas de candidatos que aspiran a un puesto de Consejal Propietario y Consejal Suplente ante el Consejo Nacional de la Judicatura, CNJ.

El proceso de votación aperturado a las 08:25 de la mañana y clausurado pasadas las 16 horas (04:20 pm), dejó como ganadores a dos abogados de la Fiscalía General de la República, Diego Balmore Escobar con 213 votos, seguido de Luis Campos Díaz con 196 y por la Procuraduría General de la República a Germán Emilio Muñoz, quien obtuvo 180 votos. La terna de postulados para candidatos a Consejal Suplente está conformada por los abogados de la Procuraduría General de la República Douglas Yúdice Campos Ayala, con 137 votos, Héctor Napoleón Soriano con 101 y de la Fiscalía General a Mateo Marroquín con 39 votos. A la jornada cívico-democrática fueron convocados Mil 674 abogados pertenecientes a las tres Instituciones que conforman el Ministerio Público a nivel nacional.

El evento desarrollado en el Auditórium de la Procuraduría General de la República, ubicado en el Centro de Gobierno, se da en cumplimiento al Art. 13 de la Ley Orgánica del CNJ, el cual manda a elegir mediante votación directa, igualitaria y secreta dos ternas, una para la Consejal Propietario y otra para Consejal Suplente. Las nominas de los postulados al Pleno del Consejo, serán enviadas a la Asamblea Legislativa este viernes 18 de los corrientes.

La actividad concluyó con la lectura y firma del acta por parte de los miembros de la Comisión Coordinadora de la Asamblea General conformada para tal fin.

De acuerdo con el Art.14 de la referida Ley, la Asamblea Legislativa no podrá elegir Consejales que no se encuentren en las ternas que le han sido propuestas oficialmente.

Es facultad del Consejo Nacional de la Judicatura proponer los candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Magistrados de Cámara de Segunda Instancia, Jueces de Primera Instancia y Jueces de Paz. Así mismo es responsabilidad del CNJ la organización y funcionamiento de la Escuela de Capacitación Judicial, cuyo objeto es el de asegurar el mejoramiento en la formación profesional de los Jueces y demás funcionarios judiciales.



LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA “TU TRABAJO VALE”

Avanzar en el respeto a la Legislación Laboral en El Salvador, es uno de los fines prioritarios que comparten el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, La Procuraduría General de la República y la Corte Suprema de Justicia, instituciones que se unieron para diseñar la campaña informativa “Tu trabajo vale”, que tendrá una duración de 6 meses.

El evento de lanzamiento oficial de esta campaña fue presidido por las máximas autoridades de las instituciones que la impulsan: Licda. Mirna Perla, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia; Licda. Sonia Elizabeth Cortez de Madríz, Procuradora General de la República; y Dra. Victoria Marina Velásquez de Avilés, Ministra de Trabajo y Previsión Social; quienes se mostraron complacidos de proporcionar a la población una serie de soportes informativos, impresos y audiovisuales, como afiches, trasero de buses, carpetas informativas, artes escénicos y cuñas radiales, con el fin de fortalecer la Justicia Laboral en el país.

La campaña tiene como objetivo la promoción de los servicios laborales, además de contribuir a generar un cambio de actitud en los ciudadanos y ciudadanas sobre la importancia de conocer las instancias responsables de la aplicación y vigilancia del cumplimiento de la Legislación Laboral y a las cuales pueden recurrir si sus derechos son violentados.

 

Esta iniciativa nació en base a las últimas estrategias adoptadas a nivel regional para crear condiciones de respeto y garantía de los derechos laborales suscritos en el Libro Blanco, un compromiso de todos los Ministerios de Trabajo de la Región Centroamericana y de República Dominicana.

 

La campaña es apoyada por la Organización Internacional del Trabajo OIT, y esta dirigida específicamente al sector servicio, trabajadoras y trabajadores de Call center, bancos y supermercados, ya que este sector se ha convertido en uno de los principales contribuyentes al crecimiento económico del país y por consiguiente en uno de los principales generadores de empleo.

Durante la actividad los invitados soltaron globos como símbolo del trabajo coordinado que realizan las tres instituciones que impulsan dicha campaña.



Junio

PGR REALIZÓ CAMPAÑA DE LIMPIEZA

21 de mayo de 2010

El pasado viernes 21 de mayo, la Procuraduría General de la República inició sus labores con una mini campaña de limpieza promovida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, debido al alza de casos de dengue en el país.

Durante dicha jornada, empleados y empleadas asearon sus áreas de trabajo y todos los alrededores de la Institución, con el fin de eliminar criaderos de zancudos.


REMODELAN INSTALACIONES PARA UNIDAD LABORAL

A partir del mes de mayo se han iniciado las labores de remodelación en un sector de las instalaciones del parqueo Sur, con ello se pretende mejorar el área de Atención al Cliente de la Unidad Laboral, en la cual se ubicarán a 45 personas aproximadamente para brindar asistencia a usuarias y usuarios que se benefician de cada uno de sus diferentes servicios.

Este proyecto está siendo ejecutado con el soporte financiero de USAID, aportando un aproximado de $13,000.00 para la realización de dicha obra.



ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS DE LA PGR RECIBIERON PERSONERÍA JURÍDICA

El Ministro de Gobernación, Don Humberto Centeno entregó la Personería Jurídica de ADEPROGRE al Presidente de la misma, Lic. Luis Orlando Medrano.

 

La Asociación de Empleados de la Procuraduría General de la República (ADEPROGRE)recibió del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin fines de Lucro, dependencia del Ministerio de Gobernación, la Personeria Jurídica, naciendo como una institución no lucrativa, apolítica, ni religiosa, con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.

 

Después de un año de constitución, la Asociación de empleados de la PGR se encuentra inscrita y reconocida legalmente para dar cumplimiento a sus fines y objetivos, entre los que se citan: La unidad de todos los empleados de la institución; Propiciar la estabilidad laboral, seguridad y bienestar; Cimentar los principios éticos y profesionales;Buscar soluciones a los problemas que afecten en el desempeño de sus labores al personal, entre otros.



PROCURADORA GENERAL PARTICIPÓ EN TALLER DE DIVULGACIÓN DE LA LEY LEPINA

18 de mayo de 2010

El pasado 18 de mayo la Procuradora General de la República, Licda. Sonia Elizabeth Cortez de Madríz, participó en el taller denominado: "Conozcamos la LEPINA", desarrollado en el marco de los planes estratégicos de divulgación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, que están implementando Plan El Salvador y la Comisión Coordinadora del Sector de Justicia, a través de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE).

 

De acuerdo con la Procuradora General, se está realizando una labor conjunta entre instituciones del Estado y organismos no gubernamentales, para ejecutar estas actividades en diversas zonas del país, incluyendo la niñez para que la implementación se haga efectiva. Durante su discurso de inauguración la Licda. de Madríz manifestó:"Familia, Estado y sociedad son responsables de garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia".

 

El evento fue presidido por los titulares de la Procuraduría General de la República, la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia y Plan El Salvador; además conto con la asistencia de más de 240 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, entre los 11 y 20 años de edad, así como representantes del sistema de administración de justicia, gobierno, municipalidades, cooperantes y sociedad civil

Los estudiantes que provenían de diferentes departamentos tales como: Chalatenango, La Libertad, Cuscatlán y Cabañas, se mostraron atentos en el evento, el cual fue desarrollado con diversas metodologías que permitieron la interacción del público con los disertantes, logrando de esta manera compartir expectativas e inquitudes de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.

 

La LEPINA entró en vigor de forma parcial el 16 de abril pasado. El presidente de la República, solicitó a la Asamblea Legislativa que aprobará un decreto transitorio de modificación del plazo para la vigencia de 132 de los 260 artículos de la referida legislación. Sin embargo, los derechos, principios, responsabilidades y prioridades contenidas en la Ley ya están en vigencia, por lo que se pueden ejercer a través de las instancias del Estado. Por este motivo es importante dar a conocer la LEPINA directamente a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para que conozcan sus derechos.


Junio

PGR RENUEVA CERTIFICADO INTERNACIONAL DE CALIDAD

LA EMPRESA ICONTEC INTERNACIONAL REPRESENTADA POR LA LIC. ALIX MOYA, HACE ENTREGA A LA LIC. SONIA ELIZABETH CORTEZ DE MADRIZ, PROCURADORA GENERAL DE LA REPUBLICA, DEL CERTIFICADO DE RENOVACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD PARA LOS AÑOS 2010-2013.


La Procuradora General de la República, Lic. Sonia Elizabeth Cortéz de Madriz, recibió del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) el certificado que acredita por tres años más al sistema de gestión de la calidad de la Procuraduría General de la República, como institución que cumple con los estándares internacionales de las normas ISO 9001:2008.

 

Con este proceso ICONTEC certificó los procesos de Familia, Penal, Laboral, Derechos Reales y Personales, Mediación, Preventivo Psicosocial y Práctica Jurídica en la Procuraduría Auxiliar de San Salvador y Oficina Central respectivamente; y de la misma manera, las Procuradurías Auxiliares de San Salvador, La Libertad, Soyapango, Apopa, San Miguel, Santa Ana y San Vicente, las Coordinaciones Nacionales y Locales del proceso y la Coordinación de la Práctica Jurídica.

 

A partir del 20 de noviembre de 2000, la Procuraduría General de la República fue la primera institución de servicios legales que se certificó en América Latina bajo las Normas Internacionales ISO 9000, permitiendo controlar los procesos con el objeto de mejorarlos y definir las funciones a todas y todos los involucrados en beneficio de los usuarios/as clientes de la institución.

 

En este marco, la Procuradora Cortéz de Madriz entregó diplomas de reconocimiento a diferentes funcionarios/ as y empleados/as de la institución por haber difundido el proceso de su área, por el control de su proceso en el ámbito nacional y por haber divulgado el proceso de atención al cliente/usuario/a.

 

ICONTEC es un organismo multinacional de certificación, con carácter privado, sin ánimo de lucro, que trabaja para fomentar la normalización, la certificación y la gestión de la calidad.

 


ASAMBLEA LEGISLATIVA ELIGIO POR UNANIMIDAD A LA LICDA. SONIA CORTÉS DE MADRIZ COMO PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA

14 de Enero de 2010

A partir del 15 de enero de 2010, la Licda. Sonia Cortés de Madriz asumió el cargo de Procuradora General de la República, luego de que fuera electa y juramentada por la Honorable Asamblea Legislativa la noche anterior. La nueva funcionaria conto con el apoyo unánime de las diferentes fracciones legislativas, convirtiéndose en la nueva titular de esta institución, encargada de dirigir los esfuerzos de proporcionar asistencia legal gratuita a las familias salvadoreñas.

La Licda. Cortez de Madriz, Abogada y Notaria de la República con experiencia en el quehacer institucional durante el periodo 1980 – 1990 como Coordinadora General de Defensores Públicos, Defensora Específica y Defensora Pública adscrita a diferentes tribunales, lo cual le ha permitido conocer los procesos administrativos, de atención al cliente y de los servicios institucionales en todas las áreas a nivel nacional.

La Procuradora Cortez de Madriz se ha desempeñado como Magistrada Suplente de La Corte Suprema de Justicia, Colaboradora Jurídica en el Proyecto de Asistencia Técnica de la Corte Suprema de Justicia, Coordinadora del Área de Investigación y Control de Jueces de Paz, de Primera Instancia y Magistrados de Cámara y del Departamento de Investigación Judicial.

Además, ha asistido a Congresos Internacionales de Derecho de Familia y Foros Regionales de la Red Catálisis sobre Microfinanzas.

La nueva funcionaria destacó que fue designada con el consenso de todos los partidos políticos representados en el Congreso. Aún así aclaró que trabajará sin ataduras políticas.

"Le estoy apostando al fortalecimiento institucional, ese será el rumbo. Las cosas que estén bien, mal haría yo en llegar a descomponerlas. Haré un diagnóstico de la institución a fin de lograr una Procuraduría orgullosa de estar velando por la familia, por los menores incapaces y por las mujeres especialmente", dijo la Licda. Cortez.

La funcionaria manifestó que durante su gestión dará fiel cumplimiento al artículo 194 de la Constitución de la República de El Salvador que reza: “Corresponde al Procurador General de la República: 1º.- Velar por la defensa de la familia y de las personas e intereses de los menores y demás incapaces; 2º.-Dar asistencia legal a las personas de escasos recursos económicos, y representarlas judicialmente en la defensa de su libertad individual y de sus derechos laborales; 3º.- Nombrar, remover, conceder licencias y aceptar renuncias a los Procuradores Auxiliares de todos los Tribunales de la República, a los Procuradores de Trabajo y a los demás funcionarios y empleados de su dependencia; 4º.- Ejercer las demás atribuciones que establezca la ley”.


DIPUTADOS SATISFECHOS POR ELECCIÓN DE NUEVA PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Diputados de las diferentes fracciones legislativas se mostraron satisfechos por la elección de la Licda. Sonia Cortez de Madriz como Procuradora General de la República y dijeron confiar en que realizará un buen trabajo al frente de la institución.

“Buscamos fortalecer una institución para los que más necesitan: familia, niños que esperan cuotas de sus padres, presos o perseguidos que no pueden tener defensa propia”, dijo la diputada por el FMLN, Norma Guevara.

“Nosotros queríamos que fuera una mujer, ella es parte de las propuestas que el PDC tenía”, expresó Rodolfo Parker, diputado del PDC, que también se dijo contento de los resultados de una intensa negociación.

Milena Calderón de Escalón, de ARENA, celebró la elección de una mujer en el cargo y explicó que su partido se decidió por ella al evaluar los resultados de las entrevistas y del proceso que se siguió para la selección. “Hemos cumplido, a pesar de la mora”, admitió.

Mario Tenorio, jefe del grupo parlamentario de GANA, tomó la palabra en el pleno para celebrar el acuerdo que dijo era “unánime”. “Nos sentimos complacidos de haber tomado la decisión y estamos a la orden de la nueva funcionaria”, agregó.



PROCURADORA GENERAL ASUME OFICIALMENTE LABORES COMO TITULAR DE LA INSTITUCIÓN

15 de Enero de 2010

Empleados y funcionarios de la Procuraduría General brindaron una calurosa bienvenida a la nueva Procuradora General de la República, Lic. Sonia Cortez de Madriz.

Periodistas de diferentes medios de comunicación entrevistaron a la Procuradora Sonia Cortez de Madriz durante su primer día de trabajo en la Procuraduría General de la República.

La Licda. Sonia Cortez de Madriz, Procuradora General de la República saluda al personal de la Procuraduría durante su  llegada a la Torre PGR.