ISO 9001 : 2008

ANTECEDENTES

 

La Procuraduría General de la República de El Salvador, tiene por mandato constitucional, velar por la defensa de la familia y  las personas e intereses de los menores y demás incapaces, dar asistencia legal a las personas de escasos recursos económicos, y representarlas judicialmente en la defensa de su libertad individual y de sus derechos laborales, rigiéndose en los Principios Constitucionales: de acceso a la justicia  y de igualdad de todas las personas ante la ley.

 

 

Además, según la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, entre sus atribuciones están: velar porque la administración de justicia sea pronta y eficaz en materias que sean de su competencia, planificar, organizar, dirigir, controlar y coordinar la prestación de los servicios de Asistencia Legal y representar ante los Tribunales y Órganos Auxiliares de la Administración de Justicia, a las personas detenidas que carecieren de Defensor.

 

Hasta el año 1998, la Procuraduría General de la República, no contaba con procedimientos documentados, que evidenciaran la forma de cómo ejecutaba sus procesos legales y preventivo psicosocial y la convicción de que los usuarios de los servicios recibieran una asistencia legal y psicosocial eficiente.

 

En una realidad histórica cambiante, frente a un usuario más exigente y en el contexto de una institución pública de servicio social, que responde a las exigencias de una sociedad moderna,  se tornó necesario para la Procuraduría General de la República, realizar ajustes estructurales importantes que le garantizaran cumplir con su misión institucional y agilizar sus procesos; conllevando a realizar gestiones con organismos internacionales, para el financiamiento del proyecto de modernización de sus servicios, lográndose por medio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el apoyo para iniciar el proceso de implementación  del Sistema de Gestión de la Calidad.

 

La Procuraduría General de la Republica, cuenta con el Sistema de Calidad desde el 20 de noviembre de 2000, cuya norma era la 9002:94 referida a Sistemas de Aseguramiento de la Calidad, (para servicios), siendo la primera institución certificada en servicios legales en América Latina. Las normas internacionales ISO 9000 dieron un saldo cualitativo y cuantitativo y termina la vigencia de la norma 9002:94 en diciembre de 2003 obligando a todas las organizaciones tanto de producción como de servicios, efectuar la conversión a la nueva norma ISO 9001:2000 que aplica para los dos tipos de organizaciones a saber: producción y servicios.

 

La Norma ISO 9001:2000, ha tenido reformas las cuales entraron en vigencia en noviembre de 2008, convirtiéndose en ISO 9001:2008, ha sido modificada para clasificar puntos en el texto y aumentar la compatibilidad con la Norma ISO 14001:2004.

 

La Coordinación e Calidad Institucional, forma parte del nivel de dirección, quien, independientemente de otras responsabilidades, debe tener la responsabilidad y autoridad que incluya como función el desarrollo, preservación, fomento, mantenimiento y control del sistema de calidad institucional, conforme el artículo 18 de la Ley Orgánica vigente de la Procuraduría General de la Republica, ello es armónico con lo que establece la Norma Internacional ISO 9001:2008.

 

El Sistema de Gestión de la Calidad, tiene como base fundamental el enfoque al cliente/usuario, dirigiéndose la gestión administrativa a la efectividad de los procesos operativos y aquellos que inciden en la atención al cliente/usuario.

 

ESTRUCTURA DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.


ETAPAS DE CADA PROCESO


NUESTRA POLÍTICA DE CALIDAD INSTITUCIONAL

Política de Calidad


NUESTROS VALORES INSTITUCIONALES

Política de Calidad

Conforme a las normas internacionales ISO 9000, a la Procuraduría General de la Republica de El Salvador, le corresponde someterse a la auditoria externa de renovación de su Sistema de Gestión de la Calidad, de conformidad a la nueva norma ISO 9001:2008 que entro en vigencia internacional el 15 de noviembre de 2008.

 

La Procuraduría General de la República, cuenta con la Renovación del certificado internacional con la Empresa ICONTEC, que acredita el Sistema de Gestión de la Calidad de la Procuraduría General de la Republica, como organización certificada con los estándares de las normas internacionales ISO 9001:2008 por tres años mas, en los procesos legales, psicosocial y de mediación.

Entrega del certificado de renovación del Sistema de Gestión de la Calidad para los años 2010-2013
La empresa ICONTEC Internacional representada por la Lic. Alix Moya, hace entrega a la Lic. Sonia Elizabeth Cortéz de Madríz, Procuradora General de la República, del certificado de renovación del Sistema de Gestión de la Calidad para los años 2010-2013
Reconocimiento a los representantes de los Procesos del Sistema de Gestión de la Calidad
Reconocimiento a los representantes de los Procesos del Sistema de Gestión de la Calidad


VISIÓN DE LA SEÑORA PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA, ANTE EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:

  1. Apoyo incondicional al Sistema de Gestión de la Calidad durante el periodo de su gestión como Procuradora General de la República.
  2. Plan Estratégico 2010-2012 alineado al Sistema de Gestión de la Calidad.
  3. Implantación del Proceso de Fijación, Modificación y Cesación de Cuota Alimenticia por resolución administrativa (nueva ley orgánica).
  4. Certificación internacional bajo las normas ISO 9000 del proceso de adopción nacional e internacional.
  5. Rediseño del proceso penal para afrontar el nuevo Código Procesal Penal, por CHECCHI, auspiciado por el Programa de Apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Los servicios de la PGR son gratuitos. Si le han cobrado, comunicarse al 2231-9484