UNIDAD DE ACREDITACIÓN DE CENTROS DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN

Objetivo

Sistematizar el proceso de acreditación para estandarizar la profesionalización de las Mediadoras y los Mediadores, así como de los Centros de Mediación y Conciliación, para conservar la calidad en el servicio.

ATRIBUCIONES

La Unidad de Acreditación de la PGR inició sus funciones el 13 de febrero del año 2017, en cumplimiento del mandato institucional que se establece en el Artículo 12 numerales 3 y 4 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de La República, (LOPGR). Esta Unidad, es la encargada de llevar un registro nacional de Centros de Mediación y Conciliación Públicos y Privados, y de Mediadoras y Mediadores, así como brindar asistencia técnica y administrativa para la constitución de estos centros; además brinda la formación para la acreditación de Mediadoras y Mediadores

FUNCIONES

En el Art. 54. De la LOPGR se establece lo siguiente: “La Unidad de Acreditación de Centros de Mediación y Conciliación estará vinculada con el Procurador General, bajo la dirección de un coordinador, y será la responsable de dirigir el Registro Nacional de los Centros de Mediación y Conciliación en el cual los centros deberán inscribirse. Esta Unidad además brindará asistencia técnica y administrativa a Centros de Mediación y Conciliación externos a la Procuraduría; asimismo acreditará y certificará la calidad de los Centros de Mediación y Conciliación y de los Mediadores y Conciliadores. La acreditación consistirá en la Certificación de la Calidad de los Centros de Mediación y Conciliación, y de los Conciliadores y Mediadores, así como de los procesos que realizan, conforme a los estándares de calidad adoptados y publicados por el Procurador General de la República”.

El Art. 55. De la LOPGR, establece que “la Unidad de Acreditación de Centros de Mediación y Conciliación tendrá las siguientes funciones:

  • Brindar formación a Mediadores y Conciliadores de los Centros de Mediación y Conciliación
  • Acreditar la calidad de Centros de Mediación y Conciliación y Mediadores y Conciliadores
  • Llevar un registro de los Centros de Mediación y Conciliación existentes en el país
  • Brindar asistencia técnica para la implementación y desarrollo de Centros de Mediación y Conciliación
  • Las funciones que otras leyes le confieran”

TODOS LOS SERVICIOS DE LA PGR SON GRATUITOS

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Oficinas Centrales Novena Calle Poniente y Trece Avenida Norte, Torre PGR Centro de Gobierno, San Salvador
Centro de llamadas 2231-9484
Horario: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.