NUESTRA INSTITUCIÓN

NATURALEZA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

La Procuraduría General de la República es una Institución que forma parte del Ministerio Público, de carácter permanente e independiente, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, con domicilio en la ciudad de San Salvador y para efectos de la prestación de los servicios contará con procuradurías auxiliares en todo el país.

Misión

Defender los derechos de las personas, la familia y la sociedad, promoviendo y facilitando el acceso a la justicia para contribuir a la seguridad jurídica y social en El Salvador

Visión

Ser la institución líder en la protección de los derechos de las personas y fomento de la paz social en El Salvador

Valores

RESPONSABILIDAD

Trabajamos con agilidad, conocimiento y comprometidos con la protección de los derechos de quien lo necesite.

ÉTICA

Actuamos con honestidad, transparencia, integridad, probidad y profesionalismo en todo lo que hacemos para proteger los derechos y la dignidad de las personas. Hacemos lo correcto siempre.

PROACTIVIDAD

Sobresalimos con nuestras acciones, damos lo mejor de nosotros, actuamos con iniciativa, anticipándonos con entusiasmo en la defensa y protección de los derechos de las personas, externas e internas.

RESPETO

Ofrecemos un trato digno, con igualdad de derechos para todas las personas, internas y externas, sin discriminación alguna y promoviendo una amplia comunicación entre las partes.

TRABAJO EN EQUIPO

Desarrollamos nuestras actividades con empatía, espíritu de servicio y cooperación hacia los demás, a fn de lograr los objetivos institucionales

SOLIDARIDAD

Nos identifcamos con las necesidades de las personas y respondemos colaborando hacia el bien común. Somos sensibles a los derechos de las personas

MANDATO CONSTITUCIONAL, (ROL DE LA PGR)

La Procuraduría General de la República tiene como propósito fundamental velar por la defensa de la familia, de las personas e intereses de los menores, incapaces y adultos mayores; conceder asistencia legal y atención psicosocial de carácter preventivo; representar judicial y extrajudicialmente a las personas en defensa de la libertad individual y de los derechos laborales; representar judicial y extrajudicialmente a las personas, especialmente de escasos recursos económicos, en materias de Familia y de derechos reales y personales, velar por el cumplimiento y la eficaz aplicación de la Ley, el acceso a la justicia en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos y la protección y defensa de los derechos de las personas adultas, menores, indigentes e incapaces; asimismo facilitar el acceso a una pronta y cumplida justicia en materia de resolución de conflictos menores, a través de la Mediación y Conciliación, contribuyendo de esta forma a la PAZ SOCIAL.

ATRIBUCIONES DEL PROCURADOR GENERAL SEGÚN LEY ORGÁNICA

  • Velar por la defensa de la familia y de las personas e intereses de los menores y demás incapaces.
  • Dar asistencia legal a las personas de escasos recursos económicos, y representarlas judicial y extrajudicialmente en la defensa de su libertad individual y de sus derechos laborales.
  • Llevar un registro nacional de los Centros de Mediación y Conciliación Públicos y Privados, así como, brindar asesoría técnica y administrativa para la constitución de estos centros y el fortalecimiento de la mediación en general en El Salvador.
  • Fomentar y promover la mediación y conciliación para la solución de conflictos; brindar servicios de formación y otorgar la acreditación a los Centros de Mediación y Conciliación, así como a los mediadores y conciliadores en toda la República.
  • Promover atención preventiva psicológica y social; facilitar la creación y ejecución de programas preventivos.
  • Fijar, aumentar, disminuir y cesar mediante resolución administrativa, la pensión alimenticia en aquellos casos en que las partes no lograren un acuerdo o no compareciere el alimentante obligado, una vez agotado el procedimiento respectivo y respetando el debido proceso.
  • Definir la política institucional para la prestación de los servicios y dar a conocer la Misión de la Procuraduría, en el ámbito nacional e internacional.
  • Crear, organizar, fusionar o modificar Procuradurías Auxiliares, Unidades de Atención al Usuario, Unidades de Apoyo Institucional, proponer la creación de toda clase de plazas, de acuerdo a las necesidades del servicio y disponibilidades presupuestarias.
  • Nombrar, remover, conceder licencias y aceptar renuncias a todos los servidores públicos de la institución.
  • Promover la suscripción, ratificación o adhesión de tratados internacionales y proponer reservas y declaraciones respecto a los mismos, en materias de competencia de la Procuraduría.
  • Autorizar la filiación adoptiva.
  • Celebrar y autorizar matrimonios
  • Proponer a los funcionarios que tienen iniciativa de Ley, los proyectos de Ley vinculados a las funciones de la Procuraduría.
  • Emitir los instructivos y demás instrumentos normativos necesarios para la aplicación de la presente Ley y del reglamento de la misma, para el funcionamiento de la Procuraduría.
  • Realizar las acciones necesarias para hacer efectivas las sentencias y arreglos provenientes de los diferentes procesos de las unidades de atención al usuario.
  • Las atribuciones que las restantes disposiciones de la presente Ley y otras leyes le confieran.

Hojas de Vida de Procuradora General de la República, Procuradora General Adjunta y de Procuradoras Adjuntas de Áreas Especializadas.

DETALLE DEL PERSONAL OPERATIVO Y ADMINISTRATIVO GEOGRÁFICAMENTE

UNIDADES ORGANIZACIONALESFEMENINOMASCULINOTOTAL
Procuraduría Aux. Ahuachapán 21 19 40
Procuraduría Aux. Apopa 19 27 46
Procuraduría Aux. Chalatenango 13 19 32
Procuraduría Aux. Cuscatlán 24 14 38
Procuraduría Aux. La Libertad 59 37 96
Procuraduría Aux. La Unión 22 15 37
Procuraduría Aux. Metapán 6 10 16
Procuraduría Aux. Morazán 17 15 32
Procuraduría Aux. San Miguel 51 31 82
Procuraduría Aux. San Salvador 216 97 313
Procuraduría Aux. San Vicente 20 16 36
Procuraduría Aux. Santa Ana 31 42 73
Procuraduría Aux. Cabañas 15 14 29
Procuraduría Aux. Sonsonate 28 18 46
Procuraduría Aux. Soyapango 23 32 55
Procuraduría Aux. Usulután 23 17 40
Procuraduría Aux. La Paz 18 16 34
Ofcinas Centrales San Salvador 158 124 282
Coordinaciones Nacionales, S.S. 31 12 43
Ofcinas Especializadas, S.S. 26 16 39
Total 818 591 1409

Descargar Organigrama

Historia de la PGR
TODOS LOS SERVICIOS DE LA PGR SON GRATUITOS

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Oficinas Centrales Novena Calle Poniente y Trece Avenida Norte, Torre PGR Centro de Gobierno, San Salvador
Centro de llamadas 2231-9484
Horario: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.