OFICINA PARA ADOPCIONES

Para conocer el REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE ORGANISMOS ACREDITADOS EN MATERIA DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL hacer click en la siguiente imagen:

arte OPA 2

Con el objetivo que la ciudadanía en general y en especial, las personas naturales o jurídicas involucradas en los procesos de adopción internacional iniciados en El Salvador brinden  insumos a la propuesta de Reglamento para la Autorización de Organismos Acreditados en Materia de Adopción Internacional, se pone a disposición el siguien formulario: 

Llenar formulario en línea. 

 

Objetivo

En la Oficina para Adopciones tenemos como función principal tramitar y resolver administrativamente las solicitudes y autorizaciones de adopción de niñas, niños y adolescentes en forma gratuita bajo la depuración de los casos iniciados bajo el anterior procedimiento y normativa legal que regía el proceso de la adopción; garantizando el interés superior de la niñez y adolescencia para asegurarles el mejor bienestar y desarrollo integral dentro de una familia, respetando sus derechos fundamentales. Con la entrada en vigencia de la Ley Especial para Adopciones (LEA), nuestro país ha dado grandes avances para restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes sujetos de adopción, pensando primordialmente en brindarles una familia que garantice su desarrollo integral; debiendo promover y tramitar las diligencias administrativas y judiciales requeridas para obtener una sentencia definitiva favorable, a través de una nueva Oficina para Adopciones, que de acuerdo a la LEA le brinda una nueva estructura, cuya máxima autoridad es la Junta Directiva de la Oficina para Adopciones, conformada por la persona Titular de la Procuraduría General de la República, que ejerce la Presidencia de la misma, por la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, y dos personas de la Sociedad Civil, elegidas a través de la Red de Atención Compartida y designadas por la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República.

Con la nueva normativa, como Procuraduría General hemos enfrentado tres escenarios de acción:

  • En los casos tramitados anteriormente con el Código de Familia, la Ley Procesal de Familia, la Ley Orgánica de la PGR y el Reglamento de la Ley Orgánica de la PGR.
  • Los tramitados dentro del Decreto Legislativo número 944, de fecha 23 de abril del año dos mil dieciocho, que finalizó el 23 de octubre de ese mismo año, que han sido trasladados a la nueva Oficina para Adopciones.
  • Aquellas diligencias que han sido iniciadas con la LEA. Dichos escenarios representan un reto inmenso para nuestra institución al cual le hemos hecho frente a fin de garantizar y cumplir con el interés superior de cada niño, niña y adolescente.
SERVICIOS QUE BRINDA
  • Tramitamos y resolvemos administrativamente las solicitudes de autorización de adopción nacional e internacional, anteriores a la LEA.
  • Brindamos información y asesoría a los solicitantes de adopción, sobre el trámite administrativo y judicial de la adopción, tiempos de espera, rango de edad, requisitos legales, documentación requerida, consentimientos, prohibiciones y efectos legales y psicológicos de la adopción.
  • Llevamos a cabo el proceso de calificación de aptitud para adoptar de las familias solicitantes de Adopción Nacional, con base al contenido de los estudios psicosociales practicados por especialistas de la Unidad de Calificación Legal y la Unidad de Calificación de Familias de la OPA, a fin de determinar si son idóneos o no para adoptar ya sea una niña, niño o adolescente.
  • Calificamos los estudios psicológicos y sociales practicados por especialistas particulares a los solicitantes de adopción nacional.
  • Calificamos los estudios psicológicos y sociales realizados por especialistas en el extranjero, a los solicitantes de Adopción Internacional verificar la situación actual de la niña, niño o adolescente sujeto de adopción.
  • Aceptamos solicitudes de personas que desean otorgar su consentimiento y las referimos a la Unidad Preventiva Psicosocial para que de conformidad al acuerdo de Junta Directiva y al Art. 31 de la LEA, se realice el dictamen psicológico en el que se certifique el estado emocional y mental de la misma.
  • Convocamos al Comité de Selección y Asignación de Familias a las niñas, niños y adolescentes sujetos de adopción con las personas designadas por la Junta Directiva, debiendo tomar una decisión de acuerdo a la historia de vida, características y condiciones de cada una de ellas y ellos.
  • Tramitamos y resolvemos las solicitudes de autorización de organismos acreditados para la Adopción Internacional, para actuar en El Salvador en materia de Adopción Internacional para su autorización por la Junta Directiva.
  • Recibimos y resolvemos las solicitudes de Autoridades Centrales de países suscritos al Convenio de la Haya, relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional, referente a determinar la residencia no habitual en El Salvador de una Niña, Niño o Adolescente que esté en proceso de adopción o haya sido adoptado en el extranjero.
OTROS SERVICIOS
  • Brindamos asesoría a padres y madres biológicas que deban otorgar su consentimiento para la adopción, asegurando su debida información sobre dicho consentimiento y de las consecuencias que conlleva, en particular en lo relativo a la ruptura de los vínculos jurídicos entre la Niña, Niño Adolescente y su familia biológica.
  • Garantizamos el derecho a ser escuchados de NNA que conforman la familia adoptiva. Garantizamos el derecho a ser escuchados de NNA sujetos de adopción, en relación a otorgar su conformidad o no con la adopción, informándole de las consecuencias de la misma.
¿Dónde se tramitan las adopciones nacionales en El Salvador?
  • La Oficina para Adopciones es la oficina especializada de la PGR y su función principal es recibir, tramitar y resolver administrativamente todas las solicitudes de adopción de niñas, niños y adolescentes.
  • Las solicitudes de adopción también podrán recibirse en las Procuradurías Auxiliares a nivel nacional, a través de la Unidad de Niñez y Adolescencia o sus referentes.
  • Las adopciones de personas mayores de edad, son tramitadas por la Unidad de Familia de la PGR o por abogada o abogado particular, si así lo desean las partes solicitantes, ante los Juzgados de Familia.
¿Qué personas pueden adoptar nacionalmente?
  • Las personas solteras, mayores de 25 años.
  • Las personas casadas.
  • Las personas declaradas judicialmente como convivientes (es decir, compañeros de vida que hayan legalizado su unión por sentencia judicial).
  • Las personas de 18 a 25 años de edad, única y exclusivamente si cuentan con 3 años de casados o declarados convivientes judicialmente.
  • Todas estas personas deben tener su residencia habitual en El Salvador y cumplir con los requisitos legales para la adopción.
REQUISITOS PARA PODER ADOPTAR

El primer paso antes de iniciar con la recolección de documentos legales y el proceso de adopción, es recibir una asesoría con el personal de la Oficina de Adopciones de la Procuraduría General de la República, puedes solicitar una asesoría al 2248-3251.

  • Poder General Judicial con Clausula Especial o Poder Especial cuando haya apoderada(o) Art. 70 LEA, 67 y 69 CPCM.
  • Certificación de partida de nacimiento de las personas solicitantes (2 meses anteriores a la solicitud) Art. 74 literal a) LEA.
  • Certificación de partida de matrimonio (2 meses anteriores a la solicitud) o Certificación de la Sentencia Judicial de declaratoria de convivencia cuando aplique Art. 38 y 74 b) LEA.
  • Constancia médica de las personas adoptantes que establezca si gozan de buena salud, y si existe alguna condición médica, deberá indicarse si interfiere o no con el cuidado, atención y protección de una niña, niño o adolescente (2 meses anteriores a la solicitud) Art. 74 c) LEA.
  • Solvencia de la Policía Nacional Civil de las personas solicitantes Art. 38 y 74 d) LEA.
  • Constancia antecedente penales de las personas solicitantes Art. 38 y 74 e) LEA.
  • Declaración jurada ante Notario de no haber sido privado o suspendido de la Autoridad Parental y de no estar sometido a procesos administrativos en contra de la niñez y adolescencia, violencia intrafamiliar, violencia de género o delitos contra la libertad sexual, ni haber sido condenado por delitos contra los mismos, Art. 38 LEA.
  • Constancia de salario para personas empleadas o declaración jurada ante Notario para personas no asalariadas indicando su actividad económica, sus ingresos mensuales y la procedencia de éstos, Art. 38 y 74 f) LEA.
  • Fotocopia certificada notarialmente de Documento Único de Identidad, pasaporte o carnet de residencia, Art. 74 g) LEA.
  • Certificación de partida nacimiento de hijos previos, si los hay, Art. 74 i) LEA.
  • Constancia de salud de hijos menores de 12 años, si los hay Art. 74 LEA.
  • Fotografías de las personas solicitantes y de su entorno familiar, así como del interior y exterior de la vivienda Art. 74 j) LEA.
  • Asentimiento del cónyuge o conviviente (por escritura pública solamente cuando esté fuera del país), Arts. 32 y 35 LEA.
TODOS LOS SERVICIOS DE LA PGR SON GRATUITOS

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Oficinas Centrales Novena Calle Poniente y Trece Avenida Norte, Torre PGR Centro de Gobierno, San Salvador
Centro de llamadas 2231-9484
Horario: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.