UNIDAD DE DEFENSORÍA PÚBLICA PENAL

Objetivo

En lo regulado por la Constitución de la República en su Artículo 194, se enmarcan las funciones del Procurador General de la República, en donde se establece: “Dar asistencia legal a las personas de escasos recursos económicos, y representarlas judicialmente en la defensa de su libertad individual”. El “Principio de inocencia”, él es elemento garante con el que cuenta toda persona por el cual debe ser considerada inocente mientras su responsabilidad no se haya declarado judicialmente. Es decir, toda persona imputada de la comisión de un hecho punible es considerada inocente y debe ser tratada como tal, mientras no se demuestre lo contrario y se haya declarado su responsabilidad mediante una sentencia firme. Para estos efectos se requiere asegurar todas las garantías necesarias en su defensa.
SERVICIOS QUE BRINDA

Según lo dispuesto en el Art. 33 de la LOPGR, en la Unidad de Defensoría Pública tenemos por función ejercer la defensa técnica de la libertad individual a personas adultas y menores, a quienes se les atribuye el cometimiento de una infracción penal.

  • Proveemos la defensa técnica desde el inicio de las diligencias extrajudiciales o del proceso a las personas detenidas, y a las que teniendo calidad de imputado/a ausente la soliciten, por sí o por medio de sus familiares o cualquier otra persona; asimismo, cuando así lo requiera un tribunal competente, interponiendo los recursos y providencias que conforme a Derecho procedieren.
  • Proporcionamos por medio de la Defensa Pública Penal, asistencia legal en cuanto a la vigilancia penitenciaria y a la ejecución de la pena, en fase posterior a la sentencia definitiva impuesta de conformidad al Código Penal.
  • Vigilamos y controlamos a través de la DPP, la aplicación de la medida definitiva impuesta de conformidad a la Ley Penal Juvenil.

En la Defensoría Pública Penal nos mantenemos vigilantes de que las garantías judiciales y procesales se cumplan en todo momento a través de una defensa penal efectiva a favor de las personas usuarias brindando así legitimidad a la institución. En esta Unidad operamos en todo el territorio salvadoreño, a través de las 17 Procuradurías Auxiliares que funcionan en el país. Actualmente contamos con 257 profesionales del Derecho especialistas en la rama penal y leyes especiales afines a ésta, quienes a través de la defensa técnica velan por la igualdad de los procesados ante la ley, así como por el debido proceso, respeto y por la dignidad humana de sus representados/as. La DPP, tiene el compromiso de mostrarse parte y ejercer un rol activo en todas las actuaciones procesales requeridas destinadas a satisfacer las pretensiones de su cliente, teniendo como objetivo principal desarrollar una defensa penal efectiva.

REQUISITOS

Para tener acceso a los servicios de esta Unidad, se requiere que la persona imputada no haya nombrado previamente defensa particular, o bien, no cuente con la asistencia legal de un abogado de oficio. La solicitud de asistencia penal puede ser tramitada por:

  • El/la imputado/a.
  • Policía Nacional Civil.
  • Fiscalía General de la República.
  • Familiares del/la imputado/a facultados por Ley.
  • Órgano Judicial.

Las solicitudes de asistencia legal, en consonancia con los derechos constitucionales de las personas imputadas y adolescentes en conflicto con la ley Penal Juvenil, sean nacionales o extranjeros; se organizan en equipos integrados por la DPP, para asistir en proceso penal común, Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena, Juzgado de lo Militar, Tribunal Especializado de Mujeres, Ética Gubernamental, Tribunal Disciplinario de la PNC y Juzgados de Menores.

TODOS LOS SERVICIOS DE LA PGR SON GRATUITOS

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Oficinas Centrales Novena Calle Poniente y Trece Avenida Norte, Torre PGR Centro de Gobierno, San Salvador
Centro de llamadas 2231-9484
Horario: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.