UNIDAD DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN

Objetivo

Facilitar a través de la Mediación la solución de conflictos en materia Familiar, Patrimonial, Convivencia, Comunitario, Laboral, Escolar y Discriminación, por medio de la comunicación y el entendimiento pacífico de las partes involucradas, promoviendo acuerdos sostenibles y el respeto mutuo entre las personas inmersas en conflictos.

FUNCIONES ESPECÍFICAS
  • Brindamos servicios de Mediación y Conciliación.
  • Orientamos a las personas usuarias sobre los servicios de Mediación y Conciliación y derivamos casos si fuera necesario, a otras Unidades de la PGR, así como a otras instituciones u organizaciones
  • Fomentamos y promovemos la Mediación y Conciliación a efecto de mejorar y reconstruir relaciones transparentes y respetuosas
  • Brindamos asistencia técnica y acompañamiento en la implementación y desarrollo de Centros de Mediación y Conciliación de otras organizaciones e instituciones, sobre la base de convenios institucionales, acreditándonos como pioneros en los servicios de Mediación y Conciliación en el país.

En la PGR brindamos a la población de todo el país, la oportunidad de resolver conflictos de diversa naturaleza a través del proceso de Mediación, el cual es pacífico, ágil, gratuito y conducido de manera imparcial por personal profesional en la materia, que facilita a las partes involucradas la posibilidad de comunicarse de forma adecuada y positiva, para que todas las personas participantes puedan alcanzar acuerdos satisfactorios y sostenibles en el tiempo, promoviendo una cultura de paz.

Servicios

Familiar
  1. Alimentos
  2. Reconocimiento voluntario de hijo e hija
  3. Ejercicio de la autoridad parental
  4. Relaciones de comunicación y trato
  5. Cuidado personal
  6. Uso de bienes familiares
  7. Protección a la persona adulta mayor
Patrimonial
  1. Lindero
  2. Servidumbre
  3. Arrendamiento (Inquilinato)
  4. Deudas
  5. Contrato de Servicios y ventas
Convivencia
  1. Domiciliar
  2. Comercial
  3. Particular
  4. Contravencional
Comunitario

Conflictos surgidos en las colonias, barrios, cantones y municipios, relacionados con la propiedad y uso de recursos colectivos, tales como el agua y energía eléctrica, obras comunales, salud, medio ambiente y organizaciones comunitarias

Requisitos
  • Documento Único de Identidad de la persona solicitante.
  • Nombre de la persona a convocar.
  • Dirección exacta de lugar de residencia, trabajo público o privado de persona a convocar.
  • Pasaporte o Carnet de residente: si es extranjera la persona solicitante.
  • Poder General Judicial: si es un apoderado legal el solicitante.
Laboral

Conflictos entre empleado/a y empleador/a, que son remitidos por la Unidad de Defensa de los Derechos del Trabajador, cuando ya estén vencidos los términos legales, tales como: despidos, bonificaciones no reconocidas, problemas entre compañeros/as de trabajo y otras que no tienen salida por la vía judicial

Requisitos
  • Documento Único de Identidad de la persona solicitante.
  • Nombre de la persona a convocar.
  • Dirección exacta de lugar de residencia, trabajo público o privado de persona a convocar.
  • Pasaporte o Carnet de residente: si es extranjera la persona solicitante.
  • Poder General Judicial: si es un apoderado legal el solicitante.
Discriminación

Conflictos relacionados con la discriminación de derecho o, de hecho, ya sea de forma directa o indirecta contra las mujeres, que tenga como origen la distinción, exclusión o restricción basada en el sexo

Requisitos
  • Documento Único de Identidad de la persona solicitante.
  • Nombre de la persona a convocar.
  • Dirección exacta de lugar de residencia, trabajo público o privado de persona a convocar.
  • Pasaporte o Carnet de residente: si es extranjera la persona solicitante.
  • Poder General Judicial: si es un apoderado legal el solicitante.
TODOS LOS SERVICIOS DE LA PGR SON GRATUITOS

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

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