ESCUELA DE CAPACITACIONES

ANTECEDENTES

La Escuela de Capacitación nace para la formación técnico-legal de las Unidades de atención al usuario y usuaria, para fortalecer las capacidades del talento humano de la Procuraduría General de la República, especialmente en áreas especializadas para trabajadoras sociales y psicólogos de las Unidades de Familia, Género, Adopciones y Psicosocial; en la parte Legal está dirigida hacia abogados y abogadas de las Unidades de la Defensoría Pública, Familia, Derechos Reales, Personales, Laboral, Mediación y Conciliación, Género, Adopciones y Fondos de Terceros. Asimismo, tiene incidencia en la Proyección Social, dando respuesta de capacitaciones a Instituciones que solicitan el apoyo académico, ya sea a asociaciones de estudiantes, empresas, grupos de auto ayuda, hogares de residencias sustitutas y apoyos institucionales, aplicando en su gestión tres ejes transversales que amplían el marco de acción de la Escuela, como son: Enfoque de Género, Derechos Humanos e Interseccionalidad. Durante este periodo, se amplió la gestión que realiza la Escuela de Capacitación de la Procuraduría General de la República, ya que el proceso Desarrollo de Talento Humano que ejecutaba la Unidad de Recursos Humanos, fue trasladado a la Escuela por medio de Acuerdo No. 303-A, de fecha 3 de enero del año 2019.

ATRIBUCIONES

Entre las principales atribuciones de la Escuela de Capacitaciones mencionamos las siguientes:

  • “Planificamos el Plan de Capacitación diseñado por la Dirección y Sub Dirección de la Escuela de forma complementaria con las Unidades de Atención al Usuario y usuaria y la Unidad de Recursos Humanos”, realizando esta planificación con antelación para determinar los requerimientos que se necesitan, así como también en la ejecución del mismo para darle seguimiento a la calidad de formación que se brinda, y finalmente evaluar resultados de la ejecución, en la mejora continua para futuros eventos.
  • “Ejecutamos el Plan de Capacitación diseñado” buscando con esta atribución una atención esmerada para la población que demanda los diferentes servicios que presta la Institución.
  • “Brindamos capacitaciones al personal administrativo y legal de forma complementaria con las unidades de atención a las personas usuarias y la Unidad de Recursos Humanos”, lo cual se realiza durante todo el periodo, para temas ya establecidos, como requerimientos que surgen de acuerdo a necesidades que se ven en la puesta en marcha del Plan que se ejecuta inicialmente.
  • “Identificamos necesidades de capacitación de manera completaría con las unidades de atención a las personas usuarias y la Unidad de Recursos Humanos”, de acuerdo a las necesidades y requerimientos institucionales

FUNCIONES

En la Escuela de Capacitación, tenemos como función principal el fortalecimiento del talento humano, por medio de la formación de conocimientos, destrezas y habilidades que contribuirán a la mejor atención que reciben las personas usuarias en los servicios que presta la Institución. Es importante destacar que para realizar este esfuerzo, contamos con un Equipo de formación capacitado con recursos propios y externos, que buscan la especialización en su rama, definida por su pertenencia a una Unidad o la acreditación en determinada rama de su competencia. Para formar parte de este Equipo de formación, las personas deben recibir un curso de Formación de Formadores, que brinda la Escuela de Capacitación o que se encuentre desarrollando activamente formaciones académicas comprobables. También se desarrollan y mejoran las capacidades por medio de jornadas académicas, utilizando diferentes herramientas de aprendizaje en los cursos, talleres o las diferentes modalidades de capacitación presencial o virtual. Para potenciar al capital humano de la PGR, en la Escuela de Capacitación desarrollamos un Plan de Capacitación, como producto de un Diagnóstico de Necesidades que se necesitan para fortalecer el talento humano, que ayuda a cumplir los objetivos institucionales. La Escuela de Capacitación mantiene diferentes relaciones interinstitucionales con instituciones como:

  • Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia (UTE)
  • Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ)
  • Fiscalía General de la República (FGR)
  • Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)
  • Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU)
  • Tribual del Servicio Civil (TSC)
  • Tribunal de Ética Gubernamental
  • Instituto de Acceso a la Información
  • Corte de Cuentas de la República, entre otras.

Para el fortalecimiento de la Formación Interna, cuyo esfuerzo está constituido por la gestión de proyectos, se cuenta con cronogramas formalmente definidos en seguimiento periódico de los apoyos para asegurar los resultados de formación pactada. Asimismo, promueve la búsqueda de apoyos con entidades públicas, privadas, nacionales y extranjeras que se identifican con las causas de la Procuraduría, entidades como:

  • Proyecto de Fortalecimiento al Sector Justicia
  • USAID
  • Proyecto de Derechos y Dignidad (DPLF) brazo ejecutor de COUNTERPART
  • Oficina de Antinarcóticos para la Aplicación de la Ley (INL)
  • ORMUSA

TODOS LOS SERVICIOS DE LA PGR SON GRATUITOS

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Oficinas Centrales Novena Calle Poniente y Trece Avenida Norte, Torre PGR Centro de Gobierno, San Salvador
Centro de llamadas 2231-9484
Horario: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.