QUIÉNES SOMOS

Índice


MANDATO CONSTITUCIONAL, (ROL DE LA PGR)

ATRIBUCIONES DEL PROCURADOR GENERAL SEGÚN LEY ORGÁNICA

VISIÓN, MISIÓN

VALORES INSTITUCIONALES

POLÍTICA DE CALIDAD

PRINCIPIOS ORIENTADORES

TALENTO HUMANO

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

 

MANDATO CONSTITUCIONAL, (ROL DE LA PGR)

 

La Procuraduría General de la República tiene como propósito fundamental velar por la defensa de la familia, de las personas e intereses de los menores, incapaces y adultos mayores; conceder asistencia legal y atención psicosocial de carácter preventivo; representar judicial y extrajudicialmente a las personas en defensa de la libertad individual y de los derechos laborales; representar judicial y extrajudicialmente a las personas, especialmente de escasos recursos económicos, en materias de Familia y de derechos reales y personales, velar por el cumplimiento y la eficaz aplicación de la Ley, el acceso a la justicia en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos y la protección y defensa de los derechos de las personas adultas, menores, indigentes e incapaces; asimismo facilitar el acceso a una pronta y cumplida justicia en materia de resolución de conflictos menores, a través de la Mediación y Conciliación, contribuyendo de esta forma a la PAZ SOCIAL.

 

 

ATRIBUCIONES DEL PROCURADOR GENERAL SEGÚN LEY ORGÁNICA

 

  1. Velar por la defensa de la familia y de las personas e intereses de los menores y demás incapaces.
  2. Dar asistencia legal a las personas de escasos recursos económicos, y representarlas judicial y extrajudicialmente en la defensa de su libertad individual y de sus derechos laborales.
  3. Llevar un registro nacional de los Centros de Mediación y Conciliación Públicos y Privados, así como, brindar asesoría técnica y administrativa para la constitución de estos centros y el fortalecimiento de la mediación en general en El Salvador.
  4. Fomentar y promover la mediación y conciliación para la solución de conflictos; brindar servicios de formación y otorgar la acreditación a los Centros de Mediación y Conciliación, así como a los mediadores y conciliadores en toda la República.
  5. Promover atención preventiva psicológica y social; facilitar la creación y ejecución de programas preventivos.
  6. Fijar, aumentar, disminuir y cesar mediante resolución administrativa, la pensión alimenticia en aquellos casos en que las partes no lograren un acuerdo o no compareciere el alimentante obligado, una vez agotado el procedimiento respectivo y respetando el debido proceso.
  7. Definir la política institucional para la prestación de los servicios y dar a conocer la Misión de la Procuraduría, en el ámbito nacional e internacional.
  8. Crear, organizar, fusionar o modificar Procuradurías Auxiliares, Unidades de Atención al Usuario, Unidades de Apoyo Institucional, proponer la creación de toda clase de plazas, de acuerdo a las necesidades del servicio y disponibilidades presupuestarias.
  9. Nombrar, remover, conceder licencias y aceptar renuncias a todos los servidores públicos de la institución.
  10. Promover la suscripción, ratificación o adhesión de tratados internacionales y proponer reservas y declaraciones respecto a los mismos, en materias de competencia de la Procuraduría.
  11. Autorizar la filiación adoptiva.
  12. Celebrar y autorizar matrimonios
  13. Proponer a los funcionarios que tienen iniciativa de Ley, los proyectos de Ley vinculados a las funciones de la Procuraduría.
  14. Emitir los instructivos y demás instrumentos normativos necesarios para la aplicación de la presente Ley y del reglamento de la misma, para el funcionamiento de la Procuraduría.
  15. Realizar las acciones necesarias para hacer efectivas las sentencias y arreglos provenientes de los diferentes procesos de las unidades de atención al usuario.
  16. Las atribuciones que las restantes disposiciones de la presente Ley y otras leyes le confieran.

VISIÓN, MISIÓN

 

VISIÓN

Ser una institución pública de prestigio, flexible para adaptarse a las necesidades de los clientes, dentro de un orden legal cambiante; reconocida como líder en servicios de Mediación, Legales y Preventivo Psicosocial de la sociedad salvadoreña.

 

MISIÓN

Promover y atender con equidad de Género la defensa de la familia, de las personas e intereses de los menores, incapaces y adultos mayores; conceder asistencia legal, atención psicosocial de carácter preventivo y servicios de mediación y conciliación; representar judicial y extrajudicialmente a las personas, especialmente de escasos recursos económicos en defensa de la libertad individual, de los derechos laborales, de familia y derechos reales y personales.

 

VALORES INSTITUCIONALES

 

ÉTICA:

Desempeño mis labores con apego a los valores institucionales.

 

RESPONSABILIDAD:

Mi compromiso como servidor público de la PGR, es cumplir mis obligaciones a tiempo y con calidad.

 

HUMANISMO:

Mi convicción es proporcionar al cliente un servicio digno.

 

PROFESIONALISMO:

La calidad de mi servicio se basa en mi capacidad y especialización, apoyándome en una capacitación constante.

 

CONFIDENCIALIDAD:

Mantengo la discreción en cuanto a la información y documentación que el cliente suministra.

 

SOLIDARIDAD EN EL TRABAJO EN EQUIPO:

El servicio de calidad es un compromiso de todos para su consecución, la coordinación y el trabajo en equipo constituyen nuestra fortaleza.

 

POLÍTICA DE CALIDAD

 

Satisfacer las necesidades de nuestros clientes o usuarios, en la atención de Servicios de Mediación, Legales y Preventivo Psicosocial, de forma gratuita y descentralizada, con calidez, calidad y confidencialidad, en cumplimiento de los valores institucionales y la competencia de nuestro personal, lo cual nos compromete a la mejora continua, a la capacitación constante, al fortalecimiento de los procesos de calidad y a la provisión del servicio legal en el ámbito nacional, con el fin de asegurar a la Sociedad Salvadoreña el acceso a la Justicia.

 

PRINCIPIOS ORIENTADORES

 

Los servidores públicos de la Procuraduría General de la República, en el ejercicio de sus funciones deberán observar los siguientes principios orientadores:

a. La igualdad de los derechos de las
personas,
b. El interés superior de la niñez,
c. La equidad de Género,
d. El respeto a los derechos fundamentales,
e. La legalidad,
f. Acceso a la justicia,
g. El ejercicio de la ética, y transparencia,
h. Soluciones pacíficas de los conflictos o
diferencias.

 

TALENTO HUMANO

 

La Procuraduría General de la República a través de la historia ha observado un proceso exitoso de modernización, lo cual no sería posible sin la imprescindible participación de su Capital Humano, debidamente administrado y conducido por la Unidad de Recursos Humanos, que es la encargada de propiciar el conocimiento, entrenamiento, educación y especialización de los más de 1300 trabajadores y trabajadoras que laboran en el seno de la PGR.

 

La Ley Orgánica nos franquea como a toda institución sólida y preocupada por la adecuada administración de las relaciones armoniosas entre el personal y la institución. La Titular de la institución debe apoyarse en una gerencia especializada para lo cuál se creó la Unidad de Recursos Humanos, cuya función es administrar el personal, por medio de los procesos de dotación, control y registro, desarrollo, evaluación del desempeño, seguridad y salud ocupacional.

 

Para el área de Capacitaciones, que forma parte del proceso de desarrollo de personal, el objetivo de calidad asociado es: “Desarrollar un sistema de capacitación permanente, que contribuya a la mejora continua, en la calidad del servicio a nuestros clientes y al fortalecimiento de la Política de Calidad”

 

A mayo del 2010, el personal de la Procuraduría General de la República, asciende a 1315 empleados y empleadas distribuidos a nivel nacional en las 17 Procuradurías Auxiliares y Oficina Central de San Salvador, de los cuales 420 están contratados por el sistema de Ley de Salarios y 895 por contrato.

 

 

A mayo del 2010, el personal de la Procuraduría General de la República, asciende a 1315 empleados y empleadas distribuidos a nivel nacional en las 17 Procuradurías Auxiliares y Oficina Central de San Salvador, de los cuales 420 están contratados por el sistema de Ley de Salarios y 895 por contrato.

 

El personal de nuevo ingreso durante el período que se informa ascendió a 62 personas contratadas, de las cuales fueron 42 mujeres y 20 hombres.

 

De las personas contratadas, 21 se destinaron para el fortalecimiento de las áreas operativas de atención al usuario y usuaria en los servicios de Mediación, Defensoría Pública, Defensa de la Familia y el Menor, Derechos Reales y Personales, Defensa de los Derechos del Trabajador, y Asistencia Preventiva Psico-Social. El personal restante, fue destinados/as a las áreas administrativas de apoyo Institucional.

 

El desglose del personal operativo según ubicación geográfica es el siguiente:

 

desglose del personal operativo según ubicación geográfica

 

 

Los Cargos funcionales por línea de trabajo a nivel de Coordinación Nacional y Local se desglosan a continuación:

 

desglose de los cargos funcionales por línea de trabajo a nivel de Coordinación Nacional y Local

 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

 

Para dar cumplimiento a las atribuciones establecidas, la Procuraduría General de la República es presidida por el Titular. Su organización interna consta de tres niveles de autoridad y responsabilidad, que son: Nivel de Dirección, Nivel de Coordinación y Supervisión, y Nivel Operativo.

 

Titular de la Entidad:

 

Ejercida por la Procuradora General de la República, quien es la máxima autoridad de la institución y por ley la representante legal.

 

Nivel de Dirección

 

Es ejercido por la Procuradora General, con el apoyo inmediato de la Procuradora General Adjunta, Procuradores Adjuntos de Áreas Especializadas, la Secretaría General y la Coordinadora de Calidad Institucional.

 

Nivel de Coordinación y Supervisión

 

Integrado por el Coordinador General Administrativo, los Coordinadores Nacionales de Atención al Usuario, los Coordinadores de la Unidades Específicas, los Coordinadores de Apoyo Institucional y los Supervisores Regionales Administrativos.

 

Nivel Operativo

 

Lo constituyen las Procuradurías Auxiliares, integradas por Unidades Locales de Atención al Usuario, que proporcionan los servicios legales, preventivo psicosocial, de mediación y de conciliación.

 

Descripción de la labor que realizan las principales Gerencias:

 

El Titular:

Cuenta con la Unidad de Asistencia Técnica bajo la coordinación de la Procuradora General Adjunta y la Unidad de Calidad Institucional que administra el Sistema de Calidad ISO 9001:2008.

 

Dirección Superior:

La Dirección Superior, recibe soporte técnico de las unidades de Planificación y Desarrollo Organizacional y Calidad Institucional.

 

Procurador General Adjunto:

El Procurador General Adjunto, es nombrado por la Procuradora General, quien deberá reunir los mismos requisitos que éste.

 

Funciones del Procurador General Adjunto:

  1. Suplir las ausencias temporales del Procurador General como encargado del despacho, atendiendo los asuntos de carácter ordinario; y en el caso extraordinario de cesación de éste en el cargo por cualquier causa, mientras se elija y tome posesión el nuevo funcionario electo.

  2. Dar apoyo inmediato a la gestión técnica del Procurador General, a través de la Unidad de Asistencia Técnica, la cual estará coordinada por el Procurador Adjunto.

  3. Las atribuciones que ésta y otras leyes le señalen.

 

Procuradores Adjuntos de Áreas Especializadas:

 

En el año 2007 se crea esta figura, la cual fue concebida como un ente responsable de la gestión a nivel externo de fortalecimiento de las unidades bajo su conducción, así como diseñar, rediseñar y proponer políticas institucionales para la defensa de los Derechos y Garantías Constitucionales en los procesos bajo su responsabilidad y ser miembros del Comité Técnico para emitir recomendaciones en función del apoyo estratégico al Procurador General de la República.

 

Para tal efecto se crearon tres tipos de Procuradores:

  1. El Procurador Adjunto de la Defensa Pública Penal, Preventiva Psicosocial y Práctica Jurídica; que podrá abreviarse Procurador Adjunto Penal.

  2. El Procurador Adjunto de la Familia, Mediación y Adopción; que podrá abreviarse “Procurador Adjunto de Familia”

  3. El Procurador Adjunto de Derechos Laborales, Reales y Personales, que podrá abreviarse Procurador Adjunto Laboral.

 

El asidero legal de tal estructura la encontramos en el Art. 16 de la recién aprobada Ley Orgánica de la PGR.

 

Coordinadores Nacionales

 

Los Coordinadores Nacionales velan por la calidad técnica de los servicios prestados por medio de auditorías legales in situ, mientras que los Procuradores Auxiliares se constituyen en supervisores del proceso de entrega de los servicios al usuario/a o ciudadano/a, brindado por los Equipos de Proceso dirigidos por los/as Líderes de Equipo, denominados Coordinadores/ as Locales.

 

Coordinadores de Apoyo

 

Como soporte a las dependencias operativas se encuentran las Unidades de Apoyo Institucional, que constituyen un conjunto de servicios compartidos por las Procuradurías Auxiliares, como son las unidades de Recursos Humanos, Tecnología e Información, Adquisiciones y Contrataciones, Logística, Infraestructura, Control de Fondos de Terceros y Bienes Institucionales.

 

Procuradores Auxiliares

 

Representan al Procurador General para el cumplimiento de sus atribuciones, en las actuaciones judiciales y extrajudiciales, interponiendo los recursos y providencias de derecho que procedieren, emitiendo certificaciones, celebrando y autorizando matrimonios, autorizando reconocimiento de hijos, emitiendo opinión respecto a la emisión de pasaportes y salida de menores, gerenciando la Procuraduría Auxiliar, dando a conocer la Política Institucional, fomentando y promoviendo la Mediación y facilitando los programas preventivos de carácter Psicosocial.

 

 

A continuación se presenta la Estructura Organizacional:

 

Organigrama Institucional de la PGR

En la siguiente página se presenta el Organigrama Funcional Institucional, elaborado bajo el Sistema de Calidad Institucional, y que describe en forma simplificada las relaciones entre los diferentes niveles: Procuradores Adjuntos de Áreas Especializadas, Gerentes de Procesos (Coordinadores/as Nacionales de Atención al Usuario, Gerentes de Atención al Usuario/a) y Procuradores/as Auxiliares. Todas las gerencias anteriormente descritas interactúan para brindar un servicio con calidez y excelencia.

 


INFORMACIÓN IMPORTANTE

Los servicios de la PGR son gratuitos. Si le han cobrado, comunicarse al 2231-9484