prensa

La Procuraduría General de la República trabaja por un trato efectivo, acompañamiento y asistencia legal a mujeres afectadas por violencia

prensa

La Procuraduría General de la República avanza en la formación de los servidores públicos para dar una atención más efectiva e integral, a fin de garantizar los derechos de los salvadoreños; dar un trato efectivo, acompañamiento y asistencia legal a las mujeres afectadas por situaciones de violencia, es parte de este esfuerzo y figura entre los objetivos primordiales del Procurador General de la República, René Escobar.

De acuerdo al profesional en derecho, durante su gestión (de 2022 a 2025), se tendrá “un papel más protagónico” en el área de atención de los derechos humanos de la mujer a fin de evitar feminicidios. “La Procuraduría General de la República se volverá una Institución que dará un trato efectivo, un acompañamiento, y si es posible la asistencia legal de primera mano”, puntualizó.

El funcionario recordó que la lucha por la defensa de los derechos humanos de este sector fue iniciada por las mismas mujeres, pero en la actualidad debe ser algo que involucre a toda la sociedad. “En estos tiempos es importante que todos entendamos que debe haber equidad e igualdad y no se debe permitir ninguna manera de violencia que es lo que antecede a los crímenes”, indicó.

El Titular de la PGR hizo un llamado a las mujeres a no permitir ninguna situación de violencia y a tener presente que desde la Institución se les brindará el acompañamiento y seguimiento para erradicar este tema.

Además de estos servicios, la PGR brinda asistencia laboral, psicosocial y mediación en temas vecinales (que también se brinda a través de algunas alcaldías); además del área de notariado a personas de escasos recursos.

En El Salvador existen 18 sedes de la PGR, donde se cuenta con 301 defensores públicos solo para el área penal, profesionales para asesorar y respaldar legalmente a la población salvadoreña que lo requiera.

Escobar enfatizó que durante esta administración se dejará un legado tanto para la Procuraduría como a las personas usuarias; uno de ellos será la creación de un sistema integrado que permita, en un entorno digital, avanzar más eficientemente en los procesos.