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PROCURADURÍA ESPECIALIZADA DE DERECHOS LABORALES
La PEDL fue creada en junio del año 2022, mediante acuerdo No. 269, como respuesta inmediata a la necesidad de modernizar la estructura organizativa de la PGR, detectada en los primeros días de gestión del Procurador General de la República, atendiendo a las actuales y mayores exigencias en los servicios que brindamos a la población salvadoreña.
Estamos ubicados en la Torre PGR, oficinas centrales, nivel 7. Jerárquicamente dependemos de la Dirección de Servicios Institucionales y está conformada por un Procurador Especializado de Derecho Laboral, 4 asistentes legales y 1 administrativo.
OBJETIVO GENERAL
Coadyuvamos con el cumplimiento del mandato constitucional, encomendado a la PGR, para el diseño y prestación de los servicios institucionales en materia laboral.
FUNCIONES ESPECÍFICAS
Están divididas en dos niveles:
- Funciones estratégicas: Asesorar y emitir opiniones especializadas en materia laboral a la persona Titular, proponiéndole alternativas de solución, realizar diagnósticos de necesidades y garantizar el cumplimiento de políticas institucionales, entre otras.
- Funciones operativas: Coordinar y supervisar la planificación técnica de la provisión de los servicios institucionales; diseñar, proponer y emitir lineamientos operativos, así como propuestas de mejora para la ejecución de los procedimientos de atención a la persona usuaria en materia laboral y de los sistemas informáticos bajo nuestra responsabilidad, entre otras funciones delegadas por el Titular.
ACTIVIDADES
- Emitir opiniones técnicas jurídicas en materia laboral.
- Realizar diagnóstico de necesidades, diseñar, elaborar, implementar, monitorear, evaluar y garantizar el cumplimiento de políticas institucionales.
- Participar en la Planificación Estratégica Institucional.
- Gestionar espacios de formación en materia laboral.
- Coordinar y supervisar la planificación técnica de la provisión de los servicios institucionales.
- Diseñar, proponer y emitir lineamientos operativos, así como, las propuestas de mejora para la ejecución de los procedimientos de atención a la persona usuaria en materia laboral.
- Elaborar y ejecutar programas de auditoría interna.
- Solicitar auditoría de datos en los sistemas informáticos, para garantizar la calidad de los datos al ser ingresados por las áreas operativas.
- Elaborar y ejecutar programas de formación en ética pública.
- Dar seguimiento a las acciones de mejora, ante resultados de auditoría.
- Visitas “in situ” en Unidades laborales y juzgados laborales o competentes en materia laboral.
- Coordinar con Gerencia de Cooperación para firmas de Convenios o Cartas de entendimiento.
- Dar seguimiento a los Convenios firmados.