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EN ES

PROCURADURÍA ESPECIALIZADA DE DERECHOS LABORALES

La PEDL fue creada en junio del año 2022, mediante acuerdo No. 269, como respuesta inmediata a la necesidad de modernizar la estructura organizativa de la PGR, detectada en los primeros días de gestión del Procurador General de la República, atendiendo a las actuales y mayores exigencias en los servicios que brindamos a la población salvadoreña.

Estamos ubicados en la Torre PGR, oficinas centrales, nivel 7. Jerárquicamente dependemos de la Dirección de Servicios Institucionales y está conformada por un Procurador Especializado de Derecho Laboral, 4 asistentes legales y 1 administrativo.

OBJETIVO GENERAL

Coadyuvamos con el cumplimiento del mandato constitucional, encomendado a la PGR, para el diseño y prestación de los servicios institucionales en materia laboral.

FUNCIONES ESPECÍFICAS

Están divididas en dos niveles:                                                              

  • Funciones estratégicas: Asesorar y emitir opiniones especializadas en materia laboral a la persona Titular, proponiéndole alternativas de solución, realizar diagnósticos de necesidades y garantizar el cumplimiento de políticas institucionales, entre otras.
  • Funciones operativas: Coordinar y supervisar la planificación técnica de la provisión de los servicios institucionales; diseñar, proponer y emitir lineamientos operativos, así como propuestas de mejora para la ejecución de los procedimientos de atención a la persona usuaria en materia laboral y de los sistemas informáticos bajo nuestra responsabilidad, entre otras funciones delegadas por el Titular.

ACTIVIDADES   

  • Emitir opiniones técnicas jurídicas en materia laboral.
  • Realizar diagnóstico de necesidades, diseñar, elaborar, implementar, monitorear, evaluar y garantizar el cumplimiento de políticas institucionales.
  • Participar en la Planificación Estratégica Institucional.
  • Gestionar espacios de formación en materia laboral.
  • Coordinar y supervisar la planificación técnica de la provisión de los servicios institucionales.
  • Diseñar, proponer y emitir lineamientos operativos, así como, las propuestas de mejora para la ejecución de los procedimientos de atención a la persona usuaria en materia laboral.
  • Elaborar y ejecutar programas de auditoría interna.
  • Solicitar auditoría de datos en los sistemas informáticos, para garantizar la calidad de los datos al ser ingresados por las áreas operativas.
  • Elaborar y ejecutar programas de formación en ética pública.
  • Dar seguimiento a las acciones de mejora, ante resultados de auditoría.
  • Visitas “in situ” en Unidades laborales y juzgados laborales o competentes en materia laboral.
  • Coordinar con Gerencia de Cooperación para firmas de Convenios o Cartas de entendimiento.     
  • Dar seguimiento a los Convenios firmados.