LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

PROCURADURÍA ESPECIALIZADA DE ATENCIÓN A POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Buscamos dar respuesta a las demandas de poblaciones históricamente marginadas y excluidas del acceso a la justicia, somos los responsables de la gestión, implementación y coordinación de planes, proyectos y programas referidos a la inclusión y acceso a la justicia de la población en situación de vulnerabilidad.

A partir de mayo de 2022, con el inicio de una nueva gestión institucional, consideramos la importancia de revisar y actualizar la Política de Inclusión para la Atención y Acceso a la Justicia de Grupos Poblacionales en Situación de Vulnerabilidad, orientada a garantizar el respeto de sus derechos humanos y dignidad personal, de cara a los desafíos en la prestación del servicio y la atención de dichas poblaciones y la necesidad de brindar respuestas que atiendan al Plan Estratégico Institucional, los valores institucionales y la visión del Procurador General.

Lo anterior dio como resultado, en diciembre 2022, la aprobación de la Política de Inclusión y Acceso a la Justicia Dirigida a Población en Situación de Vulnerabilidad de la PGR, una versión que incorpora nuevos ejes de atención a fin de garantizarle el acceso a la justicia a otras poblaciones que no estaban contempladas en la primera versión, pero que también demanda una atención desde los enfoques de derechos humanos, género e inclusión social.

Asimismo, en febrero del presente año, se aprobó el Protocolo de Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad, con el propósito de brindar las herramientas y técnicas a nuestro personal, para garantizar las condiciones de acceso ágil y efectivo a la justicia a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

OBJETIVO GENERAL

Diseñamos, gestionamos y supervisamos políticas y estrategias de trabajo, tanto internas como interinstitucionales, para promover el acceso a la justicia de nuestra población usuaria, desde una perspectiva de derechos humanos, inclusión y no discriminación.

FUNCIÓN GENERAL

Planteamos, proponemos respuestas y acciones que mejoren la calidad de los servicios para poblaciones en situación de vulnerabilidad, que lo soliciten:

  • Primera infancia, niñez y adolescencia.
  • Mujer desde la interseccionalidad.
  • Población joven.
  • Población LGBTIQ.
  • Población mayor.
  • Población con discapacidad.
  • Población indígena.
  • Población en condición de desplazamiento forzado interno.
  • Población en situación de vulnerabilidad, desde la interseccionalidad: (Personas viviendo con VIH-SIDA, personas privadas de libertad y personas migrantes).

FUNCIONES ESPECÍFICAS

  • Fortalecemos los procesos administrativos: legales, psicosociales y de mediación, así como, de los procesos judiciales, en la atención y protección de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.
  • Difundimos los servicios institucionales que brindamos, orientados a la protección de los derechos humanos de la población en situación de vulnerabilidad.
  • Establecemos relaciones de coordinación y de cooperación interna e interinstitucional, en pro de los derechos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
  • Diseñamos, gestionamos y supervisamos proyectos de cooperación, con organismos e instituciones que fortalezcan la atención y protección de los derechos de poblaciones emergentes.
  • Atendemos los requerimientos de las instancias superiores de esta Unidad.
  • Implementamos la transversalización y divulgación de la Política de Inclusión y Acceso a la Justicia Dirigida a Población en Situación de Vulnerabilidad de la PGR” y demás instrumentos institucionales existentes en pro de los derechos humanos de la población en situación de vulnerabilidad.

UNIDAD DE DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

Proporcionamos atención a familias, personas o grupos comunitarios, que son o corren el riesgo de ser víctimas de la violencia generalizada y otros factores de índole natural que pueden ser factores de movilidad. Contamos con un equipo de profesionales en psicología, trabajo social, educación y derecho, para que de manera integral y especializada faciliten el acceso a la justicia a población en condición de vulnerabilidad afectada por los desplazamientos internos; asimismo, atendemos a la población retornada con necesidades de protección.

OBJETIVO GENERAL

Contribuimos a garantizar los derechos humanos de las personas o grupos familiares, mediante la atención y asistencia de las víctimas de desplazamiento forzado interno, para darles soluciones duraderas mediante una atención diferenciada, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, en el marco de la Ley Especial para la Atención y Protección Integral de Personas en Condición de Desplazamiento Forzado Interno y de los principios rectores sobre desplazamiento forzado de las Naciones Unidas.

FUNCIÓN GENERAL

Según la Ley Orgánica de la PGR, Art. 59, la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno dependerá jerárquicamente de la Procuraduría Adjunta Especializada de Atención a Víctimas y Población en Situación de Vulnerabilidad y tendrá por finalidad identificar, atender y proponer soluciones duraderas a las víctimas de desplazamiento forzado interno que soliciten la asistencia de la Institución.

FUNCIONES ESPECÍFICAS

  • Identificamos perfiles de personas o grupos de personas desplazadas forzadas internas y realizamos las primeras acciones de atención.
  • Establecemos coordinaciones con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, para implementar y ejecutar políticas de atención y solución, con el fin de dar protección y asistencia humanitaria a la población víctima de desplazamiento forzado interno.
  • Garantizamos medidas de protección y asistencia humanitaria de emergencia con las personas o grupos en condición de desplazamiento forzado interno.
  • Proponemos medidas de solución duraderas en conjunto con las personas o grupos de personas en condición de desplazamiento forzado interno.
  • Elaboramos la base de datos y el registro de expedientes que facilite el control de cada caso y su seguimiento.
  • Las demás que le sean designadas por la persona Titular y otras leyes.

PROCESOS

  1. Atención humanitaria a personas desplazadas o en riesgo de serlo.
  2. Atención humanitaria a personas retornadas con necesidades de protección.
  3. Atención humanitaria a personas extranjeras que se encuentran en tránsito o destino en territorio salvadoreño.
  4. Procesos de protección humanitaria.
  5. Atención Legal.
  6. Atención en crisis.
  7. Atención psicológica.
  8. Acompañamiento y estudio social.
  9. Atención lúdica y reinserción escolar.