LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

PROCURADURÍA ESPECIALIZADA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL

Somos 8 profesionales especializados en las áreas de psicología y trabajo social, coordinando, facilitando y supervisando el trabajo desempeñado en las Unidades de Atención Psicosocial a nivel nacional, con el compromiso de garantizar la provisión de servicios psicosociales, con calidad y calidez a toda persona que lo necesite.

OBJETIVO GENERAL

Velamos por el cumplimiento de la misión institucional en cuanto a “…procurar la atención legal, psicosocial y resolución alterna de conflictos” a todas las personas, especialmente a poblaciones en condición de vulnerabilidad.

FUNCIÓN GENERAL

Coordinamos, planificamos, facilitamos y supervisamos la planificación y ejecución de la provisión de los servicios en psicología, trabajo social y educación psicosocial de la Unidad de Atención Psicosocial.

FUNCIONES ESPECÍFICAS

  • Diseñamos e implementamos procesos, planes y programas que mejoren, estandaricen y optimicen procedimientos.
  • Fortalecemos las competencias técnicas-profesionales de talento humano por medio de procesos de inducción, asesoría y formación continua al personal que conforma la Unidad de Atención Psicosocial, para garantizar la provisión de servicios con los más altos estándares de calidad, ética y calidez.

OBJETIVOS DE DESEMPEÑO DEL PERÍODO Y SU CUMPLIMIENTO

  • Diseñar, gestionar e implementar procesos e instructivos para estandarizar y optimizar la prestación de los servicios de la Unidad de Atención Psicosocial.
  • Diseñar, gestionar e implementar proyectos, planes y programas para el fortalecimiento de las competencias técnicas y profesionales del personal de la Unidad de Atención Psicosocial.
  • Realización de procesos de auditoría interna.
  • Coordinar dentro de la Institución y otros organismos nacionales e internacionales en materia de atención psicosocial.
  • Brindar apoyo técnico a la persona Titular de la PGR y otras unidades en materia de atención psicosocial.
  • Fortalecer la prestación de los servicios de atención psicosocial por medio de la gestión de cooperación.

UNIDAD DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL

Somos 59 profesionales especializados en las áreas de psicología y trabajo social, brindando servicios psicosociales de forma emergente, jurídico-forense, psicoterapéuticos y de educación psicosocial, comprometidos en garantizar la provisión de una atención especializada, con calidad y calidez, a nivel nacional y a toda persona que lo necesite.

OBJETIVO GENERAL

Contribuimos con el precepto constitucional encomendado a la PGR de velar por la defensa de la familia y de las personas, especialmente para garantizar la protección de los intereses de la niñez y adolescencia y de otros grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad, considerando la transversalización del enfoque biopsicosocial para la atención de los problemas sociales, culturales y de comportamiento que demandan la intervención institucional.

FUNCIÓN GENERAL

Velamos por garantizar el goce de un nivel de vida adecuado en condiciones de dignidad, desarrollo integral y ejercicio de los derechos a la salud y bienestar psicosocial, entornos saludables y libres de violencia, especialmente de la niñez, adolescencia, mujer, persona mayor y otros grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad por medio de la atención psicosocial.

FUNCIONES ESPECÍFICAS

Brindamos atención psicológica y en trabajo social especializada, transversalizando el enfoque psicosocial en los procesos legales en las áreas de familia, niñez, adolescencia, mujeres y en la protección legal de personas mayores y con discapacidad.

Desarrollamos programas de Educación Psicosocial para coadyuvar con los esfuerzos de la sociedad y el Estado en la prevención, tratamiento y erradicación de la violencia en los ámbitos familiar, escolar y comunitario para el fomento de la paz y convivencia ciudadana.

PROCESOS

  1. Intervención en crisis/primeros auxilios psicológicos.
  2. Atención psicosocial en emergencias médicas para garantizar la protección de derechos de personas en condición de vulnerabilidad.
  3. Asistencia psicosocial para garantizar el derecho de escucha de opinión de niñas, niños y adolescentes.
  4. Estudios psicológicos.
  5. Investigaciones sociales.
  6. Seguimiento de resoluciones administrativas y judiciales.
  7. Seguimiento de casos de niñez y adolescencia bajo medidas de protección.
  8. Tratamiento social.
  9. Atención psicosocial a la persona mayor.
  10. Atención psicosocial a personas con discapacidad.
  11. Intervenciones psicológicas para el abordaje de dificultades de aprendizaje y adaptación escolar en niñas, niños y adolescentes.
  12. Intervenciones psicológicas para el tratamiento de problemas emocionales y de conducta en niñas, niños y adolescentes.
  13. Tratamiento psicológico individual.
  14. Psicoterapia de pareja.
  15. Orientación y psicoterapia familiar.
  16. Programa de educación psicosocial para el fortalecimiento de la salud mental y convivencia escolar.
  17. Programa para la prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar.
  18. Programa de curso de paternidad y maternidad responsable.
  19. Programa de atención psicosocial en situaciones de desastres.

OBJETIVOS DEL DESEMPEÑO DEL PERÍODO Y SU CUMPLIMIENTO

  • Proporcionar servicios psicosociales emergentes y/o en situaciones de crisis a las personas usuarias y comunidades, para garantizar el bienestar y salud mental de la población, especialmente de quienes por razones de pobreza, exclusión y riesgo social se encuentren en condición de vulnerabilidad.
  • Realizar intervenciones psicosociales en el ámbito jurídico por medio de estudios psicológicos e investigaciones sociales, para apoyar procesos administrativos, legales, judiciales, intra e inter institucional, que garanticen un entorno seguro, cuidados personales con calidez, protección y seguridad a la niñez, mujer, familia y demás personas en condición de vulnerabilidad.
  • Brindar atención psicológica y psicoeducativa especializada a niñas, niños y adolescentes para garantizar el desarrollo del ciclo vital, bienestar y salud mental en el plano personal, familiar y educativo.
  • Brindar asistencia psicoterapéutica individual, conyugal/ parejas de convivientes y grupos familiares.
  • Brindar atención psicosocial especializada para garantizar la protección integral de personas mayores y/o con discapacidad, en condiciones de riesgo, abandono u otro tipo de vulnerabilidad, bajo medidas de protección judicial.
  • Desarrollar programas de educación psicosocial en el ámbito escolar y comunitarios, con el fin de fortalecer el bienestar y salud mental, prevención y erradicación de la violencia contra la niñez, la mujer y otros grupos en condición de vulnerabilidad, con el fin de contribuir con la convivencia ciudadana y la pacificación social.