LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

PROCURADURÍA ESPECIALIZADA DE DEFENSA PÚBLICA PENAL

Contamos con 7 profesionales especializados en la materia penal y procesal penal. Desarrollamos procesos estratégicos, tácticos-operacionales, coordinamos y controlamos la atención a las personas usuarias; la modernización del sistema, analizando y rediseñando los procesos en consonancia con el Plan Estratégico Institucional. Damos seguimiento y monitoreo como cuerpo técnico asesor de la persona Titular de la PGR.

OBJETIVO GENERAL

Damos fiel cumplimiento al mandato constitucional de brindar asistencia legal a las personas de escasos recursos económicos y representarlas judicialmente en la defensa de su libertad individual. Art. 194 romano II ordinal 2º. Cn.

FUNCIÓN GENERAL

Coordinamos, facilitamos y supervisamos la planificación de la provisión de los servicios legales de las Unidades de Defensa Pública Penal.

FUNCIONES ESPECÍFICAS

  • Asesoramos y emitimos opiniones especializadas en la materia, a la persona Titular y proponemos alternativas de solución.
  • Realizamos diagnósticos de las necesidades para diseñar, elaborar la implementación, monitoreo y evaluación de políticas institucionales, para la prevención, promoción y protección de los derechos de las personas usuarias, atendiendo variaciones del entorno.
  • Diseñamos estrategias para la mejora continua de los procesos, basada en la calidad técnica y entrega de los servicios, a través del monitoreo de cumplimiento y verificación de los planes operativos de las áreas de su competencia.
  • Apoyamos a la Unidad de Cooperación Externa y Preinversión en la búsqueda y gestión de cooperación técnica y financiera, así como en la planificación y coordinación de los programas, proyectos y convenios conforme a los requisitos establecidos, monitoreando su ejecución dentro del área de su competencia.
  • Diseñamos, proponemos y emitimos lineamientos estratégicos para la prestación de servicios y ejecución de políticas de obligatorio cumplimiento para las jefaturas y personal de las unidades de atención a la persona usuaria.
  • Conformamos comités, comisiones, mesas técnicas y otros por designación de la persona Titular.
  • Proponemos y elaboramos proyectos de reformas de ley, reglamentos, decretos, tratados y otros vinculados a las funciones de la PGR.
  • Brindamos acompañamiento personalizado a las coordinaciones locales de la defensa pública penal, en cómo hacer el trabajo de cara a sus competencias.
  • Analizamos los resultados de informe de auditoría para generar propuesta de mejora en los procedimientos hacia el servicio.
  • Apoyamos a la persona Titular en el diseño de mecanismos de transparencia y participación ciudadana.
  • Las demás funciones que esta ley, normativa interna y la persona Titular les asigne.