LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

PROCURADURÍA ESPECIALIZADA DE FAMILIA

Somos un ente institucional que nace con el cambio de nombre de las Procuradurías Adjuntas que, en nuestro caso, pasa a ser Procuraduría Especializada de Familia (PEF), bajo la responsabilidad del Procurador Especializado de Familia, teniendo como base legal el Art. 24 de la Ley Orgánica de la PGR.

Desde junio de 2022, tanto el personal como las funciones asignadas a la Coordinación Nacional de la Unidad de Familia, pasaron a ser administrada por el Procurador Especializado de Familia.

En la PEF somos 7 profesionales del derecho, incluido el Procurador Especializado de Familia, con funciones técnicas y administrativas; tenemos como responsabilidad principal asesorar y capacitar a 212 personas quienes conforman la Unidad de Familia en las 18 Procuradurías Auxiliares del país en aplicación de las diferentes normativas jurídicas, nacionales e internacionales.

OBJETIVO GENERAL

La PEF es la encargada de coordinar, facilitar y supervisar la planificación de la prestación de los servicios que brindan las Coordinaciones Locales de Familia en el ámbito nacional, en cuanto a la atención legal, servicios administrativos y judiciales.

Lo anterior, en el ejercicio de la defensa de los derechos humanos e inclusión de la familia, niñez, adolescencia, personas mayores y personas con discapacidad, dentro de un marco de equidad e igualdad, para el goce de los derechos derivados de las relaciones de familia.

FUNCIÓN GENERAL

Elaboramos manuales de procesos administrativos con enfoque a la transversalización de género, garantía y protección de los derechos de las personas usuarias, específicamente a niñez, adolescencia, personas mayores en condición de vulnerabilidad; también proponemos reformas a diferentes normas jurídicas relativas al Derecho de Familia

FUNCIONES ESPECÍFICAS

  • Brindamos asesoría técnica especializada en materia de familia, en los casos que consulta la población usuaria, funcionariado interno y externo.
  • Emitimos opiniones técnicas y elaboramos lineamientos de trabajo tendientes a la mejora de los servicios institucionales; asimismo, elaboramos y ejecutamos planes de auditoría de procesos, que sirven para medir el cumplimiento de metas y objetivos con base a los procedimientos administrativos para la mejora continua.