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PROCURADURÍA ESPECIALIZADA DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN

La PEMC fue creada en octubre del año 2022, como respuesta inmediata a la necesidad de modernizar la estructura organizativa de la PGR, atendiendo a las necesidades actuales de gerenciamiento y a las exigencias en los servicios que brindamos a la población salvadoreña.

Jerárquicamente dependemos de la Dirección de Servicios Institucionales y estamos conformados por una Procuradora Especializada de Mediación y Conciliación, 4 asistentes técnicos, 1 asistente legal y 1 asistente administrativo.

Dependen técnicamente de nosotros, las Unidades de Mediación y Conciliación y la Unidad de Acreditación en Mediación y Conciliación.

OBJETIVO GENERAL

Gestionar, coordinar, facilitar y supervisar la planificación técnica de la provisión de los servicios legales de mediación.

FUNCIONES ESPECÍFICAS

Están divididas en dos niveles:                                                              

  • Funciones estratégicas: Asesorar y emitir opiniones especializadas en materia de mediación a la persona Titular, proponiéndole alternativas de solución, realizar diagnósticos de necesidades y garantizar el cumplimiento de políticas institucionales; formular, proponer, apoyar y ejecutar la gestión de cooperación que tenga como fin fortalecer la prestación del servicio en coordinación con la Unidad de Gestión de Proyectos y Cooperación, entre otras.
  • Funciones operativas: Coordinar y supervisar la planificación técnica de la provisión de los servicios institucionales; diseñar, proponer y emitir lineamientos operativos; elaborar y ejecutar programas de auditorías de control a los procedimientos; monitoreo de meta, puntos críticos de riesgo; proporcionar apoyo técnico y legal a las coordinaciones locales y a las unidades en interrelación de procesos.

Brindar formación e inducción técnica del personal de nuevo ingreso en cuanto al procedimiento; así como las propuestas de mejora para la ejecución de los procedimientos de atención a la persona usuaria, entre otras funciones delegadas por el Titular.

RESPONSABILIDADES

  • Actualizar los procedimientos, manuales, instructivos y modelo que regulan los procesos administrativos y operativos de su competencia, para el logro de los objetivos institucionales.
  • Participar en la Planificación Estratégica Institucional.
  • Gestionar y brindar formación en materia de mediación.
  • Coordinar y supervisar la planificación técnica de la provisión de los servicios institucionales.
  • Contribuir a la identificación de los procesos de formación necesarios para el desarrollo de las competencias profesionales del talento humano, según las funciones que desempeñe en las unidades bajo su responsabilidad, para el cumplimiento de los objetivos institucionales.
  • Apoyar a la Dirección de Servicios Institucionales a la identificación de riesgos en el desempeño del talento humano, que impacten y tengan alta probabilidad de ocurrir, para ser minimizados o eliminados para el cumplimiento de los objetivos institucionales.
  • Elaborar y autorizar el plan operativo de su competencia en función de los objetivos estratégicos.
  • Promover y garantizar la difusión y cumplimiento de valores éticos que constituyan un sólido fundamento moral para la conducción y operación de su unidad.
  • Dar seguimiento a las acciones de mejora, ante resultados de auditoría.
  • Realizar visitas técnicas a las Unidades de Mediación y Conciliación.
  • Coordinar con la Gerencia de Cooperación para firmas de Convenios o Cartas de entendimiento.
  • Dar seguimiento a los convenios firmados.

UNIDAD DE ACREDITACIÓN EN MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN

Brindamos asistencia técnica y administrativa para la implementación y acreditación de Centros de Mediación externos a la PGR; asimismo, de las personas mediadoras externas, como también la acreditación de las personas mediadoras y conciliadoras internas de la PGR, proporcionándoles también formación continua.

En la actualidad llevamos inscritas en el Registro Nacional de Personas Mediadoras Acreditadas un total de 158 mediadores internos y 52 mediadores externos actualizando cada año dicha lista; contamos con 11 centros de mediación municipal y uno privado.

Los Centros de Mediación acreditados se han creado con el fin de permitir a la población acceder al sistema de justicia no formal, regulado y legitimado en el país, promoviendo el diálogo para una cultura de paz. Realizamos en el año un aproximado de 350 audiencias de mediación a través de los 11 Centros de Mediación municipal y 1 privado a nivel nacional.

OBJETIVO GENERAL

Acreditamos a profesionales para el ejercicio eficiente de los servicios en mediación y conciliación; asimismo, acreditamos el funcionamiento de Centros de Mediación de instituciones públicas y privadas que cumplan con los requisitos técnicos administrativos y legales para brindar dicho servicio, promoviendo así una cultura de paz.

FUNCIÓN GENERAL

Brindamos asistencia técnica y administrativa para la acreditación de Centros de Mediación externos a la PGR y acreditación de las personas que cumplan con el perfil de mediador interno y externo, al igual que la acreditación para conciliadores internos. Asimismo, ofrecemos formación continua para actualizar y fortalecer las competencias del talento humano.

FUNCIONES ESPECÍFICAS

  • Proporcionamos asistencia técnica y administrativa en la implementación y desarrollo de Centros de Mediación externos a la PGR.
  • Brindamos formación al personal de los Centros de Mediación y formación continua a la persona mediadora externa.
  • Acreditamos a las personas mediadoras, así como también a las personas conciliadoras internas de la PGR.
  • Llevamos un registro de mediadores y conciliadores acreditados, internos y externos y de los Centros de Mediación.
  • Desarrollamos actividades encaminadas a fomentar y promover la mediación como herramienta para la solución pacífica de conflictos.
  • Realizamos capacitaciones para actualización de las personas mediadoras que se desempeñan en las áreas administrativas y de formación.
  • Las demás funciones que la persona Titular y otras leyes confieran.

PROCESOS

El proceso de acreditación consta de cuatro etapas:

  1. Asistencia técnica: Elaboramos plan anual de visitas a diferentes instituciones públicas y privadas, promovemos, divulgamos e informamos sobre los requisitos y beneficios de contar con un Centro de Mediación y de personal acreditado.
  2. Evaluación: Verificamos el cumplimiento de requisitos establecidos en el instructivo correspondiente, evaluamos competencias sociales, personales y comunicacionales a los aspirantes a mediadores y conciliadores, realizamos visitas de inspección a Centros de Mediación y otros
  3. Formación: Brindamos formación de acuerdo a los estándares pedagógicos y competencias debidas con el fin de garantizar la calidad en la prestación del servicio de mediación y conciliación, con el objetivo de acreditar a mediadores y conciliadores que se postulan y cumplen con los requisitos para incorporarse al proceso de formación, como también la realización de la pasantía.

Registro de acreditación: Es la forma sistemática en que llevamos la información para la inscripción en los libros oficiales de las personas mediadoras, conciliadoras y Centros de Mediación, asignando un número correlativo que lo identifica como profesional acreditado y Centro de Mediación.