LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

PROCURADURÍA ESPECIALIZADA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Contamos con 11 profesionales especializados en niñez y adolescencia, atención a primera infancia y personas adolescentes con responsabilidad penal, coordinando acciones en beneficio de la población usuaria, facilitando la prestación de servicios y supervisando el funcionamiento óptimo de la Unidad operativa.

OBJETIVO GENERAL                                                                                             

Coordinamos, facilitamos y supervisamos la provisión de los servicios legales y lúdicos a la población de niñez y adolescencia, por parte la Unidad operativa que brinda atención especializada con enfoque de derechos humanos, igualdad y no discriminación, género e inclusión.

FUNCIÓN GENERAL

Diseñamos, proponemos y ejecutamos estrategias para la prestación de servicios y para la ejecución de políticas institucionales, articulando las mismas dentro del marco de aplicación de la normativa vigente en materia de derechos de niñez y adolescencia.

FUNCIONES ESPECÍFICAS

  • Asesoramos y emitimos opiniones especializadas en materia de niñez y adolescencia.
  • Diseñamos, proponemos y emitimos lineamientos estratégicos para garantizar la prestación de servicios de calidad y la ejecución de políticas nacionales e institucionales.
  • Asesoramos, supervisamos y apoyamos a la Unidad operativa en la ejecución de los lineamientos, planes y políticas institucionales para la atención a grupos en condición de vulnerabilidad y otras que surjan para la prestación de los servicios.
  • Gestionamos cooperación externa, con la finalidad de potenciar la coordinación, la referencia y atención de casos, la promoción y divulgación de derechos, fortalecimiento de capacidades y procedimientos institucionales.
  • Recopilamos información estadística e indicadores de resultados de los servicios prestados en la Unidad operativa.
  • Coordinamos y supervisamos el funcionamiento, equipamiento y la prestación de servicios de las Ludotecas instaladas en las diferentes Procuradurías Auxiliares.
  • Coordinamos esfuerzos, junto al Equipo Especializado de Adoptabilidad y la Unidad operativa, para emitir la declaratoria de adoptabilidad de las niñas, niños y adolescentes, que requieran la restitución de su derecho a vivir en familia, a través de la adopción.

Gestionamos y coordinamos diferentes procesos formativos dirigidos al personal de la Unidad operativa.

UNIDAD DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Contamos con 118 profesionales especializados, brindando asistencia, acompañamiento y representación a la niñez y adolescencia ante diversas entidades administrativas y judiciales. Además, tenemos 16 profesionales de diferentes disciplinas que brindan atención lúdica, psicológica y emocional a la niñez y adolescencia en las Ludotecas ubicadas en las Procuradurías Auxiliares.

OBJETIVO GENERAL

Damos fiel cumplimiento al mandato constitucional de velar por la defensa de los derechos e intereses de la niñez y adolescencia, a través de la asistencia, acompañamiento y representación legal en los procedimientos administrativos y procesos judiciales.

FUNCIÓN GENERAL

Proporcionamos asistencia integral, con enfoque de derechos humanos, género e inclusión a la niñez y adolescencia, garantizando su interés superior en los asuntos de su interés.

FUNCIONES ESPECÍFICAS

  • Trabajamos por el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las relaciones de la niñez y adolescencia con la familia, el Estado y la sociedad, garantizando sus derechos y los espacios para el ejercicio progresivo de sus facultades y su interés superior.
  • Representamos y acompañamos, de manera gratuita, a la niñez y adolescencia ante las instancias judiciales y administrativas requeridas, entre ellas las Juntas de Protección de la Niñez y Adolescencia, así como, cualquier otra institución pública o privada.
  • Brindamos servicios de terapias lúdicas, a fin de prevenir, proteger, atender, restituir, promover o difundir los derechos de la niñez y adolescencia, con la finalidad de generar un impacto positivo en su desarrollo evolutivo.
  • Las demás funciones que la persona Titular de la PGR y otras leyes confieran.

PROCESOS

Brindamos atención y asistencia especializada a través de 16 pretensiones, de las cuales se desagregan 102 tipologías de atención a la población usuaria.

  1. Convenio de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.
  2. Opiniones y autorizaciones.  
  3. Asentamiento de partida de nacimiento de niñas, niños y adolescentes (NNA).
  4. Reconocimiento voluntario de hija o hijo.   
  5. Declaratoria de adoptabilidad de NNA.
  6. Atención a niñez y adolescencia migrante retornada.      
  7. Acompañamientos y trámites institucionales.        
  8. Juntas de Protección de la Niñez y Adolescencia.
  9. Juntas de la Carrera Docente.
  10. Proceso General de Protección.       
  11. Proceso Abreviado.     
  12. Diligencias y representaciones legales en Procesos Judiciales.
  13. Representaciones legales de NNA víctimas de delitos contra la integridad personal.          
  14. Representaciones legales de NNA víctimas de delitos contra derechos y deberes familiares.
  15. Representaciones legales de NNA víctimas de delitos de trata de personas.
  16. Adopciones.