LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

PROCURADURÍA ESPECIALIZADA PARA LAS MUJERES (PEM)

Defendemos, garantizamos y fomentamos la igualdad y no discriminación en cumplimiento al mandato dado a la PGR en los artículos 38 y 39 de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE), siendo la instancia responsable de la Defensa de la Igualdad y No Discriminación y el Derecho a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar los mecanismos para la transversalidad del Principio de Igualdad y No Discriminación, así como el Derecho a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, a fin de garantizar el cumplimiento de la Ley de Igualdad, Equidad y erradicación de la Discriminación contra las Mujeres y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

FUNCIÓN GENERAL

Asesoramos, organizamos, planificamos, coordinamos y supervisamos los siguientes mecanismos para la transversalidad:

  • Unidad Institucional de Género.
  • Unidad Institucional de Atención Especializada para las Mujeres (UIAEM).
  • Diagnóstico Institucional de Género.
  • Política de Igualdad y no Discriminación.
  • Comisión de Género.
  • Presupuesto Específico para la implementación de acciones para la igualdad y vida libre de violencia para las mujeres.
  • Transversalidad del Principio de Igualdad y No Discriminación y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Asimismo, monitoreamos los programas enfocados en la atención prioritaria a las mujeres que enfrentan hechos de violencia y discriminación, las oficinas PGR delegadas en el Programa Ciudad Mujer, el Centro de llamadas de atención a la violencia contra la mujer “Estamos Contigo” 2231-9595 y la Mesa de diálogo permanente de la PGR con mujeres organizadas y lideresas; además, facilitamos procesos formativos a solicitud de las instituciones u otros organismos.

FUNCIONES ESPECÍFICAS

  • Asesoramos y emitimos opiniones especializadas en la materia de nuestra competencia a la persona Titular y proponemos alternativas de solución.
  • Realizamos diagnósticos de necesidades, diseñamos, elaboramos, implementamos, monitoreamos, evaluamos y garantizamos el cumplimiento de políticas institucionales para la prevención, promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres.
  • Participamos en la planificación estratégica institucional para la previsión, supervisión y control de los servicios institucionales.
  • Conformamos comités, comisiones, mesas técnicas y otros por designación de la persona Titular.
  • Proponemos y elaboramos proyectos de reformas de ley, reglamentos, decretos, tratados y otros vinculados a las funciones de la PGR.
  • Velamos por la transversalización del Principio de Igualdad y No Discriminación.
  • Diseñamos, proponemos y emitimos lineamientos operativos, así como las propuestas de mejora para la ejecución de los procedimientos de atención a la persona usuaria.
  • Elaboramos y ejecutamos programas de auditorías internas de control, de sistemas y cumplimiento de metas del Plan Operativo Anual, verificamos puntos críticos y aspectos de mejora continua en los procesos que le corresponden.
  • Integramos el Comité Operativo coordinado por la Dirección de Servicios Institucionales, que tiene como finalidad emitir recomendaciones para la mejora del servicio en función de apoyo al Procurador General en la toma de decisiones.
  • Proporcionamos apoyo técnico, legal, psicológico y social a las coordinaciones locales y a las unidades en interrelación de procesos como los Centros de llamadas y los equipos de Ciudad Mujer y otras que las leyes de su competencia requieran.
  • Monitoreo y consolidación de datos, estadísticas o información sobre hechos de violencia y discriminación contra las mujeres de la Institución.
  • Las demás funciones que la Ley Orgánica de la PGR, normativa interna y externa y la persona Titular les asigne.

COMISIÓN DE GÉNERO

A través de esta instancia, tenemos la facultad de definir, acompañar, respaldar y ejecutar las acciones necesarias para lograr la integración de la igualdad sustantiva y vida libre de violencia hacia adentro de la PGR y en los servicios que se brindan.

Nos encargamos de operativizar la perspectiva de igualdad en la Institución; proponemos, elaboramos y gestionamos la aprobación de la Política de Igualdad y No Discriminación y su respectivo Plan de Acción, Diagnóstico Institucional de Género, presupuesto, protocolos y planes de comunicación, entre otros.

Para su cumplimiento determinamos su conformación, en este período, con el Acuerdo de Creación de la Comisión de Género, integrándola, además, de la persona Titular de la Institución, quien preside, las siguientes unidades:

  • Dirección de Servicios Institucionales.
  • Dirección Administrativa.
  • Gerencia de Asuntos Jurídicos.
  • Gerencia de Planificación y Desarrollo Organizacional.
  • Procuraduría Especializada para las Mujeres. (Coordinadora de la CIG).
  • Unidad Institucional de Género.

DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL DE GÉNERO

Para dar continuidad a la Política de Igualdad y No Discriminación, en el período en mención, con el apoyo de ONU Mujeres, realizamos la consultoría para la elaboración del Diagnóstico Institucional de Género, el cual ha sido base para la redacción del Plan de Acción y sus respectivos mecanismos de medición

A través de los hallazgos del diagnóstico, analizamos y visibilizamos la situación, condición y posición de mujeres y hombres en las diversas áreas que integran la PGR. En este sentido, el análisis de género ha sido clave para dar pleno cumplimiento a las obligaciones y compromisos establecidos en el marco legal vigente en materia de igualdad sustantiva y derechos humanos.

Por otra parte, el diagnóstico se constituirá en la base para la formulación de las acciones que se incluirán en el Plan de Acción 2023-2025 de la Política de Igualdad y No Discriminación, así como de la propuesta del mecanismo de seguimiento y monitoreo de dicha Política, de tal manera que se garantice la operativización de los mandatos de ley para erradicar de forma progresiva las desigualdades entre mujeres y hombres.

Para apoyar los esfuerzos por lograr la transversalidad creamos la Mesa de Diálogo Permanente de la PGR con Mujeres organizadas y lideresas, la que constituimos conforme al Manual de Consulta y Participación Ciudadana de la PGR.

Actualmente formamos parte de esta iniciativa las mujeres lideresas de los Grupos de autoayuda institucionales, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las Dignas) y la Fundación FAD Juventud, además de la Unidad de Acceso a la Información Pública y la UIG.

Este espacio de participación lo coordinamos desde la PEM y en este período trabajamos en la validación del Instructivo para la facilitación de Grupos de autoayuda institucionales.

UNIDAD INSTITUCIONAL DE GÉNERO

Somos uno de los mecanismos de transversalidad, dependemos de la Procuraduría Especializada para las Mujeres; de forma articulada trabajamos con ella en la promoción, asesoría, monitoreo y coordinación para la aplicación de la estrategia metodológica de transversalidad del enfoque de género a nivel institucional. Formamos parte de la UIG, 4 mujeres comprometidas con los derechos humanos de las mujeres.

OBJETIVO GENERAL

Velar por la aplicación de la estrategia metodológica de transversalidad del Principio de Igualdad y No Discriminación, de acuerdo a los artículos 9, 10 y 10-A de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres.

FUNCIÓN GENERAL

Promovemos, asesoramos, monitoreamos y coordinamos la implementación del Principio de Igualdad y No Discriminación, fomentando el respeto a las diferencias, implementando acciones permanentes para la eliminación de obstáculos en la participación igualitaria de hombres y mujeres en el pleno ejercicio de todos sus derechos, a través de procesos formativos y promoviendo cambios en la cultura organizacional de la PGR, en cumplimiento al Art. 4, literal. 5, de la LIE.

FUNCIONES ESPECÍFICAS

  • Transversalizamos la Política de Igualdad y No Discriminación y asesoramos a las diversas unidades de la PGR para el cumplimiento del Plan de Acción de la misma, de la misma forma creamos y facilitamos procesos de formación.
  • Promover en las distintas unidades de la PGR, el uso y cumplimiento de la normativa nacional e internacional, relacionadas a la protección de los derechos humanos de las mujeres.
  • Hacer propuestas a las áreas de atención institucional, sobre mecanismos que coadyuven a la deconstrucción de prácticas que obstaculicen el derecho de acceso a la justicia de las mujeres, mediante la formación especializada.
  • Acompañar técnicamente el proceso de formulación, actualización y cumplimiento de las políticas institucionales referidas a las mujeres.